Irlanda, Gales, Georgia, Rumania, Italia, Inglaterra, Noruega, Escocia, Portugal, Rusia, Alemania y Francia por Europa; Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Marruecos y Camerún por África; Tonga, Nueva Zelanda, Australia, Samoa y Fiji del Pacífico Sur; Japón representando a Asia y Estados Unidos, Uruguay, Canadá y Argentina por América.
Veintisiete naciones representadas, más otras seis (República Checa, Argelia, España, Chile, Suiza y Bélgica), completan la nómina de países. No son las Naciones Unidas. Son los países que tienen jugadores en la Ligue Nationale de Rugby o en el Pro D2 del rugby francés.
Es una enormidad de naciones, idiomas, idiosincrasias, formaciones y estilos que estarán representados en un torneo que a pesar de la crisis que afecta a todo el mundo, puede seguir manteniendo planteles grandes y llenos de figuras.
El certamen con mayor cantidad de argentinos arranca este viernes con 32 criollos distribuidos en doce de los catorce equipos, mientras que otros seis albicelestes jugarán en la segunda división. Seis partidos serán el viernes, mientras que el ascendido La Rochelle será local ante Castres.
Juan Manuel Leguizamón es uno de seis argentinos en el Stade Français, el equipo con más criollos del Top 14. No se sorprende con el dato de la internacionalidad del torneo; sí con la cantidad de países. “Creo que es lo que le da el nivel al campeonato y demuestra que es un deporte abierto. El nivel de juego está muy equiparado, pero los que vienen de afuera son por lo general de lo mejor que hay. Muchos son de los mejores seleccionados”.
En los últimos campeones franceses siempre hubo argentinos (desde 2003 no falta un festejo con algún compatriota). La emigración tuvo en los años 70 jugadores que escondían sus viajes de post-temporada. A partir de finales de los 80 empezaron a viajar nuevamente hacia allí unos pocos Pumas y la gran explosión se dio después del Mundial 1999.
Los argentinos son buscados por “su garra, su pasión, entrega y buen juego”, agrega Rodrigo Roncero desde París. “Además, el argentino no juega el Seis Naciones y el campeonato no para en esa época”.
A eso, Leguizamón agrega que socialmente son muy adaptables, mas allá de que “es muy difícil que no estemos juntos. Es natural. Los sudafricanos del club están siempre juntos. Nosotros tenemos buena onda entre todos, pero la parte social es casi siempre con los compatriotas”. ¿Y el idioma? “En la cancha es importante tratar de hablar en francés,” reflexiona Leguizamón. “Es un tema delicado cuando hay muchas lenguas, tiene que ver con el respeto a estar en Francia.”
El haber tantos argentinos tan distribuidos presupone que se juntan habitualmente. No es así. ” Nosotros estamos en París y muchas vecesdespués del partido tenemos una cena rápida con los rivales antes de volver. Igualmente, estamos constantemente en contacto mas allá de los partidos”, comentó Leguizamón.
El calor sigue haciendo de París una ciudad maravillosa. Se viene el duro invierno en el que el rugby pasa a tomar escena central. Y en ese devenir de partidos, los clubes buscarán el Bouclier de Brennus, ese medallón desproporcionadamente grande que se entregará al campeón el 4 de junio del año próximo en la gran fiesta del rugby francés en el magnífico Stade de France. Después vendrá la recta final hacia el Mundial 2011. “El nivel es tal que nos ayuda a estar jugando en el más alto nivel. Son casi todos test-matches. Nos sirve mucho,” explica el santiagueño Leguizamón.
El equipo de Mario Ledesma y Martín Scelzo deberá revalidar sus credenciales de campeón en un torneo que incluye 26 fechas más un playoffs que la URBA copió este año (primero y segundo clasifican a semifinales mientras que los siguientes cuatro juegan una suerte de cuartos de final).
Según Juan Manuel Leguizamón, comenzando su tercera temporada en el rugby francés, “el de este año será un torneo más parejo que los anteriores; diría que el 90% de los equipos puede clasificar a las finales”.
“Es temprano aventurar quién puede salir campeón. Sí puedo decir que va a ser muy peleado.”
PERPIGNAN
Un argentino, Rimas Álvarez, en el plantel de 38 jugadores con mayoría de franceses (27). Primero en la serie regular del 2009/10, cayó 19 a 6 en la final.
TOULON
El club que más dinero invierte en su plantel de 39 jugadores (18 franceses). Están Felipe Contepomi y Juan Martín Fernández Lobbe con Jonny Wilkinson y se suma este año el ala de los Wallabies George Smith.
CLERMONT
Los campeones quebraron el maleficio: ganaron en su cuarta final consecutiva para alegría de los argentinos Mario Ledesma (está en Francia desde el 2001, el de mayor antigüedad allí), Martín Scelzo y Gonzalo Canale (juega internacionalmente parael seleccionado de Italia). La mitad de sus 36 jugadores son franceses.
ST. TOULOUSAIN
El campeón europeo suma a Patricio Albacete y al lesionado Alberto Vernet Basualdo, al medioscrum Nicolás Vergallo (viene de Dax) en un rico plantel de 35 jugadores con mayoría francesa: 27. Son siempre candidatos.
CASTRES
Con el uruguayo Rodrigo Capo Ortega como abanderado, tuvo una gran campaña para meterse en los cuartos de final. Busca repetir con 34 jugadores (20 franceses) en un plantel homogéneo.
RACING METRO 92
Espera con ansiedad la vuelta a las canchas de Juan Martín Hernández. Sus compatriotas son Santiago Dellapé ( Italia), Álvaro Galindo y Juan Pablo Orlandi. El Springbok Frans Steyn está entre sus 40 jugadores (50% son franceses). Deberían pelear por el campeonato.
BIARRITZ
Se espera más del equipo de Chelo Bosch y Manuel Carizza. Finalista de la Heineken Cup, desatendió el torneo local. 28 de los 42 jugadores son franceses en un plantel multicultural (11 nacionalidades).
STADE FRANCAIS
Pedro Ledesma, Juan Manuel Leguizamón, el capitán Sergio Parisse (Italia), Martín Rodríguez, Rodrigo Roncero y Gonzalo Tiesi son la troupe argentina. Con nuevo entrenador, Michael Cheika, para los 37 jugadores (23 franceses), el objetivo es claro: no alcanza con una semifinal europea. El Stade necesita ganar trofeos y apuesta sin jugadores del Pacífico Sur (el único equipo).
BRIVE
Entre los 35 jugadores (19 son franceses) están los primera líneas Pablo Cardinali y Pablo Henn y el cordobés Luciano Orquera (Italia). Es un equipo que suele habitar en la mitad de tabla.
MONTPELLIER
Estadio nuevo, entrenador nuevo (Fabien Galthie) y tres criollos (dos nuevos en Montpellier). Llegaron Martín Bustos Moyano y Santiago Fernández para unirse a Juan Figallo en un plantel de 44 jugadores (28 franceses).
BOURGOIN
El rosarino Alberto di Bernardo y el mendocino Matías Viazzo son los dos argentinos del Bourgoin, en el sudoeste francés. Ganaron 11 de sus 26 partidos en la temporada pasada, marca que necesitan mejorar. Por ello, trabajan 38 jugadores (21 franceses) que acordaron reducir 20% sus salarios para acompañar los problemas financieros de la institución.
BAYONNE
No tiene argentinos entre los 33 (22 franceses). Zafó del descenso porque bajaron de categoría al Montauban.
AGEN
Miguel Avramovic y Alejandro Campos son las incorporaciones argentinas a un plantel de 39 jugadores (16 franceses) con 14 nacionalidades distintas. Ascendió del Pro D2 y si aparece el maravilloso wing fijiano Rupeni Caucaunibuca podrán soñar con la permanencia.
LA ROCHELLE
Tercero en el Pro D2, ganó el playoffs y ascendió. En el plantel más grande (46 jugadores), 35 son franceses y dos argentinos: Andrés Bordoy y Franco Pani. Sólo compró cuatro jugadores nuevos y hay poca experiencia.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más