El jugador de 31 años y Townsend tienen un pasado conflictivo, pero insisten en que eso ya es cosa del pasado mientras buscan guiar a Escocia hacia el éxito en el Seis Naciones y más allá.
El pasado de Russell y Townsend
Russell fue presentado como co-capitán junto con Rory Darge a principios de esta semana, una responsabilidad notable dado que él y Townsend han tenido una relación tensa en ocasiones. Russell admite que no hay forma de que lo hubieran considerado para las funciones de capitán en 2020.
La pareja tuvo una pelea bien documentada en 2020 cuando el apertura abandonó el equipo antes del Seis Naciones después de no presentarse a entrenar tras una sesión de bebida.
En aquel momento, la carrera de Russell en Escocia volvió a estar en peligro cuando, tras otra noche de fiesta no autorizada durante el Seis Naciones a principios de ese año, fue sorprendentemente excluido del equipo para los test match de noviembre.
Sin embargo, la pareja mantuvo conversaciones claras que condujeron a un retiro del mercado y desde entonces lograron limar asperezas y así crear una sólida relación.
“Creo que en aquella oportunidad creo que sí”, dijo Russell cuando se le preguntó el miércoles si alguna vez pensó que su carrera en Escocia había terminado.
“Todavía era lo suficientemente joven entonces como para no haber dicho que había terminado (con Escocia), pero con la relación que teníamos Gregor y yo, era potencialmente difícil en ese momento ver un camino de regreso para ambos, pero creo que demuestra lo bien que ambos lo hemos manejado desde entonces.
“En ese momento, no fue genial para ninguna de las partes, pero muestra a nuestros personajes que hemos logrado superar eso y llegar a donde estamos ahora. Volviendo a 2020, no me habrías elegido capitán tres o cuatro años después, ¿verdad?
“Muestra cómo hemos cambiado y adaptado a partir de esa situación. Estas cosas suceden en entornos de alta presión cuando es posible que las cosas no salgan según lo planeado.
“Se produjo una pelea, eso es todo lo que fue, pero seis meses después volvimos a estar en términos lo suficientemente buenos como para regresar en noviembre”.
“Y luego, en 2022, hubo otra ligera caída nuevamente, supongo, pero luego regresé en noviembre y ambos estábamos nuevamente en la misma sintonía. Ha sido genial desde entonces, todo eso quedó en el pasado. No es algo de lo que Gregor y yo hablemos mucho”.
Fuerte vinculo
Habiendo dejado atrás su tormentoso pasado, Russell siente que el hecho de que él y Townsend hayan forjado un vínculo genuinamente fuerte puede ayudar a Escocia a prosperar.
“Yo diría que nuestra relación es la mejor que jamás haya existido”, dijo. “De hecho, ahora es mucho más relajado, si eso tiene sentido”.
“Sigue siendo una relación jugador-entrenador, pero se siente más relajada y abierta que eso en términos de simplemente charlar, ya sea sobre temas de rugby o simplemente charlar sobre temas fuera del rugby “.
planetrugby.com