Un grupo de parlamentarios galeses ha estado presionando a Westminster para que traslade los derechos de transmisión del Seis Naciones del Grupo B al Grupo A junto con los Mundiales de fútbol, los Juegos Olímpicos y Wimbledon. Cualquier evento deportivo del Grupo A debe ofrecerse a las principales emisoras abierta en “condiciones justas y razonables”, manteniéndolos esencialmente en la televisión terrestre.
El nuevo director ejecutivo de Welsh Rugby Union, Abi Tierney, y el director ejecutivo de rugby, Nigel Walker, comparecerán ahora ante el Comité de Cultura, Comunicaciones, Lengua Galesa, Deporte y Relaciones Internacionales en el Senedd el jueves para que se les hagan preguntas sobre el asunto.
Y Tierney envió una dura carta al comité antes de presentar evidencia, en la que detalla por qué la WRU está en contra de trasladar el Seis Naciones a la categoría A.
“Nos mostraríamos firmemente en contra de trasladar los derechos de transmisión del Campeonato de las Seis Naciones de Rugby del Grupo B a la lista del Grupo A de eventos deportivos de ‘interés nacional’ nominados por el Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deportes”, escribió Tierney. “Nuestra principal motivación para hacer esta recomendación es mantener el equilibrio que existe actualmente en el ecosistema de radiodifusión”.
“Uno que actualmente conserva el interés de todos los posibles socios de transmisión en un proceso competitivo. En pocas palabras, las implicaciones financieras negativas de trasladar los partidos internacionales de rugby del Seis Naciones a la lista protegida podrían tener un impacto devastador en todo el juego en Gales a medio y largo plazo”.
En un informe del año pasado, el Comité Selecto de Asuntos de Gales de la Cámara de los Comunes, formado por varios partidos, pidió que el torneo se incluyera en la lista del Grupo A, advirtiendo que la conciencia sobre el deporte podría disminuir si el Seis Naciones se ponía detrás de un muro de pago. Tierney acepta esto, pero describió las razones financieras por las que ir detrás de un muro de pago debe seguir siendo una opción.
“Por supuesto, el rugby galés ocupa un lugar único y especial en nuestra cultura nacional”, escribió Tierney. “Somos el organismo rector del juego y sabemos que su verdadera propiedad se encuentra en toda la nación”.
“Esta es una gran fortaleza y conlleva una responsabilidad muy sentida de garantizar que el juego siga siendo accesible para su gente. Pero también tenemos la responsabilidad de garantizar que tanto los partidos profesionales como los comunitarios en Gales sean sostenibles”.
“Como se ilustra en nuestro último Informe Anual para el año que finalizó en 2023, el 65% de la facturación anual del Welsh Rugby Union Group se deriva de la organización de partidos internacionales en el Principality Stadium entre equipos de Gales y las actividades comerciales asociadas con estos equipos”.
“La cobertura de nuestros partidos y el perfil correspondiente de nuestros equipos obviamente influye directamente en esta actividad comercial. Más directamente, la facturación de retransmisiones internacionales el año pasado ascendió a £17,3 millones en un año en el que la facturación del Grupo WRU, excluyendo los ingresos de URC/ECPR, fue de £93,6 m. En los últimos cinco años, el 26% de los ingresos de la Unión provienen de los derechos de radiodifusión”.
El rugby profesional en Gales atraviesa actualmente un período de severa austeridad con el tope salarial cayendo a £4,5 millones la próxima temporada, aunque hay margen para dos jugadores destacados por encima del tope. Las cuatro regiones también están reembolsando un préstamo de 20 millones de libras al gobierno galés a un tipo de interés del 8,5%.
Tierney sostiene que tener la opción de llevar el Seis Naciones detrás de un muro de pago podría salvar el deporte en Gales en todos los niveles desde un punto de vista financiero.
“Es de vital importancia comprender cuán delicado es el equilibrio del ecosistema del rugby galés y cuán dependiente es del valor comercial asociado con los partidos que el Comité está discutiendo”, continuó Tierney.
www.walesonline.co.uk