Quince árbitros representando a ocho naciones presidirán el torneo de 2024 que comenzará este 2 de febrero y da inicio al ciclo hacia la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia.
Andrea Piardi se convertirá en el primer italiano en arbitrar un partido del Seis Naciones cuando debute en el partido Gales-Irlanda. El inglés Christophe Ridley y el francés Pierre Brousset también harán su debut con el silbato en una de las competencias más prestigiosas del viejo continente.
También hay una gran cantidad de debuts en Asistente de referee, con la escocesa Hollie Davidson convirtiéndose en la primera mujer en correr la línea en el campeonato. También asistirán por primera vez a los árbitros Angus Mabey (Nueva Zelanda), Luc Ramos (Francia), Gianluca Gnecchi (Italia), Eoghan Cross (Irlanda), Adam Leal (Inglaterra), Damián Schneider (Argentina) y Morné Ferreira ( Sudáfrica).
El objetivo principal de los cambios que se están realizando es acelerar el juego estando la pelota dentro y fuera de juego.
1. El reloj de lanzamiento: un nuevo ritmo para las conversiones y los penales
Una de las modificaciones más notables es la introducción del reloj de tiro, diseñado para acelerar el ritmo del juego y eliminar tácticas que hacen perder el tiempo.
Los equipos ahora enfrentarán la presión de las limitaciones de tiempo, con apenas 90 segundos asignados para realizar una conversión después de anotar un try.
La urgencia se intensifica durante los tiros penales, donde los equipos tienen sólo 60 segundos para ejecutar. Además, el reloj de lanzamiento impone límites de tiempo más estrictos a los lineouts y scrums, reduciendo su duración a unos rápidos 30 segundos. Además, ahora la pelota debe ser liberada del ruck en tan solo 5 segundos, lo que garantiza un flujo más rápido y dinámico del juego.
2. El búnker: consultas estratégicas sobre juego sucio
Otra gran reestructuración que espera a los fanáticos en el Seis Naciones de 2024 es la utilización del Bunker, una característica familiar por su reciente aparición durante la última la última Copa del Mundo en Francia.
Los árbitros del partido ahora tendrán la opción de consultar al Oficial de Revisión de Juego Sucio estacionado en el ‘Bunker’ cuando se enfrenten a incidentes de juego sucio poco claros o ambiguos, particularmente cuando dos repeticiones en pantalla grande no brinden un veredicto decisivo.
Este ajuste tiene un doble propósito. En primer lugar, evita interrupciones prolongadas del juego mientras los árbitros se esfuerzan por tomar decisiones precisas sobre incidentes polémicos.
En segundo lugar, después de que se emite una tarjeta amarilla, le permite al Oficial de Revisión de Juego Sucio un período de tiempo extendido para deliberar sobre la necesidad de una tarjeta roja, todo mientras continúa la acción en el campo.
3. Cambios en TMO: Precisión al abordar el juego serio
El Oficial Televisivo del Partido (TMO), responsable de analizar la acción del partido a distancia, también está experimentando un cambio en su papel.
En el Seis Naciones de 2024, los TMO ahora solo pueden interrumpir el juego para investigar casos de juego serio o peligroso que pueden haber escapado a la atención del árbitro en el campo.
Esta modificación asegura que las intervenciones de TMO estén reservadas para situaciones de impacto significativo, manteniendo la fluidez del juego.
A medida que se acerca el Seis Naciones de 2024, estos cambios prometen mejorar la experiencia visual general, combinando tradición con innovación para una exhibición cautivadora de destreza en el rugby.
ruck.co.uk
Comentarios 1