Gales y Escocia arrancaron el Seis Naciones con realidades muy distintas. El seleccionado dirigido por Warren Gatland hizo su primera presentación con un plantel con muchísimo recambio en casi todas sus línea mientras que los del “cardo” se presentaron en Cardiff con mayor experiencia en posiciones claves donde se destaca sin dudas un distinto como lo es su apertura y capitán, Finn Russell.
Con este panorama, Escocia con poco pero siendo más prolijo y con más ideas, pudo doblegar rápidamente a un equipo galés sin ideas, indisciplinado y muy previsible. En este sentido los conducidos por Gregor Townsend cada vez que aceleró, puso a su rival contra las cuerdas, obligándolo a retroceder y cuando pudo marcar en el ingoal rojo se lo hizo saber a su rival. Primero fue el primera línea Pierre Schoeman y después el “grandote” wing Duhan van der Merwe. Russell se encargó de sumar las conversiones más un par de penales para que de esa manera saque una clara ventaja de 20 a 0 con el cual se irían a los vestuarios. Gales nunca pudo hacer pie en el Principality Stadium que mirando un poco su nombres hasta parecía lógico.
Ni bien arrancó la segunda mitad, Russell frotó la lámpara haciendo magia con la pelota en sus manos para que sea nuevamente el sudafricano Duhan van der Merwe quien apoye su segundo try y dejar las cosas 27-0.
Gales tuvo un momento de inspiración, aprovechando una infracción escocesa, fue al lineout para que sea el tercera línea, James Botham quien apoye el primer try de su seleccionado y dejar las cosas arriba Escocia por 27-5.
Después de ahí los del “dragón” con algunos cambios tácticos fueron cambiando en su actitud y encima Escocia le fue dando vida con infracciones. Gales se agrandó y llegó nuevamente al ingoal azul por la vía de su wing Rio Dyer, elevado a gol por Ioan Lloyd.
Mostrando rebeldía, Gales hizo desaparecer a Escocia que se cargó de infracciones viendo la tarjeta amarilla -George Turner, Sione Tuipulotu- y esto puso a los locales en partido con el try del tercera línea Aaron Wainwright y dejar el parcial (27-19). Pero la levantada local no terminaría ahí. El XV de Gatland puso el despertador, empezó a jugar con alma, vida y corazón por eso apoyaría su cuarto try por la vía del ingresado Alex Mann, dejando el resultado parcial a minutos del final (27-26).
En la segunda fecha, el próximo 10 de febrero, Gales visitará a Inglaterra y Escocia tendrá por delante recibir a Francia que no tuvo un buen inicio ante Irlanda en Marsella.
Por Martín Quetglas
Créditos: The Sun
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Gales (26): 15 Cameron Winnett, 14 Josh Adams, 13 Owen Watkin, 12 Nick Tompkins, 11 Rio Dyer, 10 Sam Costelow, 9 Gareth Davies, 8 Aaron Wainwright, 7 Tommy Reffell, 6 James Botham, 5 Adam Beard, 4 Dafydd Jenkins, 3 Leon Brown, 2 Ryan Elias, 1 Corey Domachowski
Suplentes: 16 Elliot Dee, 17 Kemsley Mathias, 18 Keiron Assiratti, 19 Teddy Williams, 20 Alex Mann, 21 Tomos Williams, 22 Ioan Lloyd, 23 Mason Grady
Tries: James Botham, Rio Dyer, Aaron Wainwright, Alex Mann
Conv.: Ioan Lloyd (3)
Pen.:
Amonestados:
Escocia (27): 15 Kyle Rowe, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell (c), 9 Ben White, 8 Matt Fagerson, 7 Jamie Ritchie, 6 Luke Crosbie, 5 Scott Cummings, 4 Richie Gray, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 Ewan Ashman, 17 Alec Hepburn, 18 Elliot Millar-Mills, 19 Sam Skinner, 20 Jack Dempsey, 21 George Horne, 22 Ben Healy, 23 Cameron Redpath
Tries: Pierre Schoeman, Duhan van der Merwe (2)
Conv.: Finn Russell (3)
Pen.: Finn Russell (2)
Amonestados: George Turner, Sione Tuipulotu
Estadio: Principality Stadium, Cardiff
Referee: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistentes Referees: James Doleman (Nueva Zelanda), Angus Mabey (Nueva Zelanda)
TMO: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)