Bélgica, unos 18,20 puntos y 16 lugares por debajo de Portugal en el Ranking Mundial de Rugby Masculino, causó una gran sorpresa el sábado cuando venció a Portugal 10-6 en la primera ronda del Campeonato Europeo de Rugby Masculino 2024.
Ambos equipos llegaron al partido con nuevos entrenadores, pero fue el belga Laurent Dossat y no Daniel Hourcade quien tuvo un comienzo ganador a pesar de que Os Lobos era un gran favorito para aprovechar el progreso que habían logrado en Rugby World Cup 2023.
Todos los puntos en el Stade Charles Tondreau de Mons llegaron en la primera mitad, con Bélgica anotando el único try del partido a través del apertura Hugo De Francq.
La primera victoria de Bélgica sobre Portugal desde 2017 les ha hecho subir tres puestos en la clasificación hasta el puesto 26, con Suiza y Países Bajos perdiendo una posición como resultado, mientras que Portugal ha bajado tres puestos hasta el puesto 16.
Holanda estuvo a un tiro de emular a sus vecinos al lograr una sorprendente victoria, pero un intento de penal en el último suspiro se fue desviado y España se sintió aliviada de salir de Ámsterdam con una victoria por 20-18 en el primer partido de Pablo Bouza al mando.
Los 0,60 puntos que España obtuvo en la victoria fueron suficientes para colocarlos por encima de Rumania y al puesto 19, porque los Oaks solo recibieron 0,12 puntos por su reñida victoria por 20-8 sobre Polonia en el cuarto y último partido del fin de semana.
Eso deja a España con 63,46 puntos y Rumanía ligeramente detrás de ellos con 63,40 puntos.
Mientras tanto, Georgia comenzó su vida con el nuevo entrenador Richard Cockerill trabajando para lograr una victoria por 28-17 contra Alemania en Dessau.
Los Lelos se habían acostumbrado a ganar partidos contra Alemania por 50 puntos o más en el pasado, pero en esta ocasión estaban muy por debajo de su mejor nivel, aunque Merab Sharikadze marcó su partido número 100 con un try.
Georgia no obtuvo ningún punto adicional por la victoria, pero con el total de Portugal cayendo por debajo del suyo, a 70,78 puntos en comparación con 72,68, los Lelos subieron un puesto hasta el 13.º.
IRLANDA REDUCE LA DISTANCIA CON LOS SPRINGBOKS
Con un amplio margen de victoria de sólo 12 puntos, la primera ronda del Campeonato Europeo de Rugby Masculino fue muy competitiva.
Pero solo iba a haber un ganador en Marsella el viernes por la noche cuando el Seis Naciones masculino comenzó con una victoria de 38-17 para Irlanda, campeona defensora del Grand Slam, sobre Francia, formada por 14 hombres.
Los 1,54 puntos que Irlanda obtuvo por la amplia victoria les han permitido reducir la brecha entre ellos y Sudáfrica en la cima de la clasificación a 2,43 puntos.
Irlanda y Francia permanecen en segundo y cuarto lugar, respectivamente, y también es lo mismo que con los cuatro equipos restantes del Seis Naciones después de que los partidos del sábado terminaran con victorias a domicilio para Inglaterra y Escocia.
Inglaterra permanece en el quinto lugar después de ser empujada hasta el final por Italia en Roma antes de asegurar una victoria por 27-24, mientras que Escocia está un lugar detrás de ellos en el sexto lugar después de aguantar y ganar en Cardiff por primera vez en 22 años.
Escocia tomó una ventaja de 27-0, pero Gales amenazó con lograr la mayor remontada en la historia del Seis Naciones Masculino en una emocionante actuación en la segunda mitad. Al final, Gales se quedó a un punto y la derrota por 27-26 les costó 1,02 puntos.
Si bien permanecen en el octavo lugar, la calificación de Gales ahora ha caído por debajo de los 80 puntos a 79,62 puntos.
Argelia venció a Senegal 26-12 en el único otro choque disputado este fin de semana, lo que le permitió ascender 10 puestos.
El equipo norteafricano victorioso ha subido cinco puestos hasta el 70, mientras que Túnez ha perdido el mismo número de puestos hasta el 61.
World Rugby
Créditos: @SixNationsRugby