Agustín Segura trazó junto a CORDOBAXV un paralelismo de la versión de Dogos XV 2024 con la de la temporada pasada. Cómo están encarando la etapa previa al debut el próximo 16 de febrero ante American Raptors en cancha de Tala Rugby Club, el presente del equipo como así también los objetivos por cumplir en lo grupal e individual en otros aspectos.
“Tuvimos un inicio de pretemporada muy bueno; creo que fue mucho más dinámico en comparación con el año pasado a la hora de explicar lo que era el sistema de juego ya que tenemos el equipo casi completo que repite este año y también el staff. Estamos muy contentos también con las distintas variantes que está aplicando Nicolás -Galatro- y los entrenadores. Al principio nos costó un poco pero ya estamos aceitando todo lo que se pretende hacer para arrancar el torneo de la mejor manera”.
Sobre lo que fue el triunfo ante Pampas en el amistoso disputado en Deportiva Francesa, agregó: “Me quedé con la imagen de unos Dogos XV aplomados, con ideas, mostrando un sistema de juego que fuimos construyendo en la pretemporada pero ya al haber participado con prácticamente el mismo equipo del año pasado, esta año podemos partir desde esa base y construir hacia arriba. La idea es ser un equipo serio, más maduro así que estamos en eso y creo que el partido del viernes fue un piso para lo que buscamos en este Súper Rugby Américas”.
“Si bien el año pasado tuve muchas lesiones donde deportivamente no pude explotar, eso me hizo crecer mucho mentalmente para trabajar todo el verano en mis lesiones y hacer un trabajo de adaptación para poder este año explotar esa parte. Estoy muy contento por poder arrancar al 100% y tratar de sumar la mayor cantidad de minutos posibles ya que hay una competencia interna muy grande y muy linda la cual te obliga a subir el nivel constantemente todos los días así que vamos a seguir compitiendo para levantar la vara del equipo y seguir sumando minutos en lo personal”.
“La lectura que hago sobre con qué nos podemos encontrar esta temporada en el Súper Rugby Américas, es que todas las franquicias van a ser más competitivas. Hay equipos que se armaron con jugadores argentinos que van a andar muy bien como Yacare XV o Peñarol Rugby más allá de que se le hayan ido algunos jugadores claves, pero ya tienen reforzada esa parte. Selknam también cuenta con jugadores de nuestro país los cuales andan muy bien y van a intentar mejorar como equipo y buscar ser competitivos. Se espera un año con mucha competencia y partidos duros”.
Sobre el plan de juego que llevarán adelante este año, sostuvo: “Creemos que el juego puesto en práctica en 2023 de mucha dinámica, moviendo la pelota a partir de una sólida obtención fue muy bueno así que apostaremos por lo mismo, apoyándonos en esa base como piso de lo que se verá en Dogos XV. Buscamos ser un equipo muy intenso tanto en ataque como en defensa y en cuanto a la obtención, contamos con un pack de forwards que me sorprende durante cada entrenamiento y cada día como así también me sorprendió el último viernes. Tenemos un lineout y maul muy contundente y muy fuerte, un scrum muy pesado y agresivo así que intentaremos explotar todas nuestras cualidades”.
“Como objetivo grupal, nos propusimos ser un equipo unido e ir partido a partido. Creo que vamos a ir construyendo partido a partido el equipo a partir de las bases que dejamos el año pasado. En lo personal, el objetivo es buscar sumar la mayor cantidad de minutos posibles, dar lo mejor cada vez que me toque usar la camiseta de Dogos XV, dejando mi 100% y obviamente si hago bien esas cosas lo demás va a venir solo. Hay que estar muy bien preparado en todo momento por cualquier llamado así que con las expectativas muy altas y con ganas de poder tener una oportunidad en un escalón más arriba. Todo dependerá de mí en cuanto a mi juego, esperando dar ese salto de calidad que me hace falta para recibir alguna convocatoria, estando a disposición y preparado para lo que puede llegar a venir”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar