La franquicia argentina con sede en Córdoba viene de realizar un gran debut en esta competencia después de haber llegado a la final en 2023. Con un equipo plagado de jugadores juveniles sin experiencia en este nivel, consiguieron interpretar la palabra y los conceptos de los entrenadores con Nicolás Galatro a la cabeza junto a Diego Ghiglione y Stéfano Ambrosio, llevándolos a ser un equipo consistente en todas sus líneas, logrando una gran identidad de comienzo a fin.
El primer rival de turno en 2024 será American Raptors en Villa Warcalde el próximo viernes 16 de febrero desde las 19 horas. Con esta primera presentación en el horizonte, Ambrosio trazó una breve comparación de lo hecho el año pasado de cara a lo que buscarán poner en práctica esta temporada: “Nos encontramos con un grupo de jugadores con muchas ganas de dar un salto de calidad desde lo físico, técnico táctico y mental. La verdad es que llegaron muy bien a la pretemporada y eso nos permitió darle continuidad al proceso del año pasado y continuar la construcción del equipo”.
Sobre el armado del plantel que prácticamente cuenta con una importante base de la temporada pasada, agregó: “Es importante mantener la columna vertebral y la mayoría de los jugadores pero tenemos claro que lo que nos va a permitir volver a ser competitivos, es trabajar dia a dia muy duro y con mucha humildad, sabiendo que cada año y cada torneo es único, siendo conscientes que para repetir la buena performance del 2023, hay que redoblar esfuerzos y no confiarnos que por mantener el 90% del plantel los resultados van a venir solos”.
“Tenemos que hacer foco en nosotros, en mejorar dia a dia como individuos y como equipo y ocuparnos de lo que podemos controlar y tratar de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Todo lo externo y que no se puede controlar no nos tiene que preocupar”.
“Lo conseguido el año pasado fue gran parte mérito de los jugadores. Conformaron un gran grupo humano con mucho hambre, unidos afuera de la cancha y que permitió que brillaran dentro de ella. Además tuvimo un equipo con una mezcla de mucha juventud y algunos jugadores de experiencia que a través del ejemplo y el liderazgo guiaron a un equipo joven a la final. Para repetir lo del año anterior tenemos que tener ganas de mejorar cada dia, ser muy humildes y seguir con ese hambre”.
“Creo que hay muchos jugadores en las franquicias argentinas que en el futuro pueden llegar a tener la oportunidad en Los Pumas. Quizás cueste un poco imaginarlos dar ese salto del Super Rugby Américas al seleccionado argentino porque hay una diferencia de nivel obvia; pero en algún momento ya sea directa o pasando por Europa van a llegar y van a estar a la altura del rugby internacional de primer nivel”.
Frente a la consulta de si el staff técnico busca el éxito de los resultado como objetivo principal o pasa también por formar a jugadores dentro de un lineamiento que pretende la Unión Argentina de Rugby:
“Es un intermedio, es decir un equilibrio. Es importante el desarrollo del jugador ya que la gran mayoría en esta en edad debe continuar con mejoras importantes las cuales le permitan dar el salto al siguiente nivel, pero el resultado también es importante, ya que es importante que el jugador aprenda a ganar, a sentir la responsabilidad, la presión de ser banca y jugar instancias finales y partidos importantes que lo van formando, permitiéndoles madurar y crecer”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar