El mítico estadio de Murrayfield en Edimburgo fue testigo de un choque con mucha historia entre Escocia e Inglaterra. Con la Calcutta Cup en juego y con la única intención de conseguir un buen resultado para seguir con vida en el Seis Naciones, ambos seleccionados mostraron sus armas rápidamente buscando prevalecer.
Con el 15 de la rosa abriendo el marcador después de una gran jugada colectiva con el fullback, George Furbank, apoyando en el ingoal azul más una conversión y un penal de George Ford, Inglaterra se puso arriba en el marcador de manera justa. Escocia que no lograba hacer pie tuvo que dejar correr el reloj unos minutos para recuperar la memoria y así empezar a poner en aprietos a su rival de turno.
El equipo dirigido por Gregor Townsend fue hilvanando ese juego de muchas fases con Finn Russell como conductor para que en la primera clara que tuvo pueda romper los brazos rivales con el centro Sione Tuipulotu, para que sea el potente wing, Duhan van der Merwe quien deje su nombre en las planillas con su try, el cual sería elevado a gol por Russell.
Unos minutos más tarde y cuando el juego era totalmente favorable a los ingleses, un error de manejo en ataque le permitió una contra letal a los del “cardo” con Duhan van der Merwe corriendo muchos metros y así anotar su segundo try y pasar al frente en el score. Antes del pitazo final de la primera parte, un penal de Russell y un drop de Ford dejaron el parcial 17-13 arriba los escoceses que no habían hecho más que Inglaterra, pero que supieron aprovechar sus momentos cada vez que cruzaron a campo rival.
El inicio del complemento lo tuvo a Escocia fiel a su estilo. Un equipo aguerrido, con buena obtención y sobre todo con un oportunismo impresionante a la hora de aprovechar cada error de su rival. Duhan van der Merwe una de las figuras del partido apoyaría su tercer try en un partido que lo tenía a Inglaterra más entero en todas sus filas pero que no lo plasmaba en la pizarra.
En el tramo final los pateadores intercambiarios envíos a los postes donde fue Escocia quien sacó una mayor ventaja para ponerle un poco más intriga al resultado, y ya contra reloj el ingresado Immanuel Feyi- waboso apoyaría en el ingoal escocés para dejar las cosas 30-21 a diez minutos del final y dejar todo abierto.
En resumen, Escocia se queda por cuarta vez de manera consecutiva con la Calcutta Cup y se prende en la lucha por el título, quedando en la segunda posición por detrás de Irlanda.
En la cuarta fecha, Escocia deberá hacer las valijas y trasladarse hasta Italia mientras que Inglaterra estará cara a cara con el líder y último campeón, Irlanda.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Escocia (30): 15 Blair Kinghorn, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell (cc), 9 Ben White, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge (cc), 6 Jamie Ritchie, 5 Scott Cummings, 4 Grant Gilchrist, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 Ewan Ashman, 17 Alec Hepburn, 18 Elliot Millar-Mills, 19 Sam Skinner, 20 Andy Christie, 21 George Horne, 22 Ben Healy , 23 Cameron Redpath
Tries: Duhan van der Merwe (3)
Conv.: Finn Russell (3)
Pen.: Finn Russell (3)
Amonestados: Duhan van der Merwe
Inglaterra (21): 15 George Furbank, 14 Tommy Freeman, 13 Henry Slade, 12 Ollie Lawrence, 11 Elliot Daly, 10 George Ford, 9 Danny Care, 8 Ben Earl, 7 Sam Underhill, 6 Ethan Roots, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje, 3 Dan Cole, 2 Jamie George (c), 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Theo Dan, 17 Joe Marler, 18 Will Stuart, 19 George Martin, 20 Chandler Cunningham-South, 21 Ben Spencer, 22 Fin Smith, 23 Immanuel Feyi- waboso
Tries: George Furbank, Immanuel Feyi- waboso
Conv.: George Ford
Pen.: George Ford (2)
Drop: George Ford
Amonestados:
Estadio: Murrayfield, Edimburgo
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)
Árbitros asistentes: Chris Busby (Irlanda), Eoghan Cross (Irlanda)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)