El drama se apoderó de la escena. Manuel Zuliani recuperó una pelota vital, con una pesca. Los jugadores festejaron. Gonzalo Quesada y su staff gritaron en su búnker de entrenadores. Igualados en el tanteador, Paolo Garbisi se dispuso a patear un penal a 35 metros de distancia del ingoal, un kick accesible para su jerarquía. Pero, segundos antes de patear, la pelota se cayó. Con el cronómetro corriendo y 14 segundos para ejecutar, el apertura se apuró, paró la pelota e inconscientemente disparó. Su tiro dio en el palo, el rebote lo agarró Yoram Moefana, un rival, y en su intento de salir jugando lo sacaron de la cancha y el inglés Christophe Ridley dio el pitazo final. Italia estuvo a centímetros de dar el golpe y volver a superar a Francia como visitante después de 27 años, pero el score terminó igualado en 13, en el encuentro perteneciente a la tercera fecha del Seis Naciones.
L’ITALIE APRÈS LA SIRÈNE ? 🤯
Paolo Garbisi trouve le poteau 🥵
📺 Suivez le match en direct sur @FranceTV#FRAITA | #SixNationsRugby pic.twitter.com/t5ubciqziX
— Six Nations (FR) (@SixNations_FR) February 25, 2024
Francia aún no logra recuperarse del golpe del Mundial. Se lo nota un equipo sin energía y sin la chispa que mostró entre 2020 y 2023 en el ciclo de Fabien Galthie. Toda su energía estaba centrada en ser campeones del mundo en su país, un sueño que quedó trunco tras la eliminación por un punto ante los Springboks en los cuartos de final.
Se ve un equipo desmotivado, que además extraña a sus figuras. La decisión Antoine Dupont, el mejor jugador del mundo, de pasar el rugby seven para disputar los Juegos Olímpicos, la lesión de Gregory Alldritt, el más importante en el pack de forwards y la de Thibaud Flament, el líder del line, se están haciendo notar. Por si fuera poco, Romain Ntamack aún no está disponible para regresar después de una grave lesión en la rodilla, mientras que Matthieu Jalibert, su reemplazante como apertura, hoy salió lesionado.
“Estoy decepcionado por mis compañeros y por todos nuestros seguidores. Tengo que estar a la altura de este trabajo y no lo estuve. Es parte de mi trabajo y no lo hice lo suficientemente bien. Por eso esta tarde pido disculpas a toda Italia”, admitió Garbisi tras el encuentro. “Es un buen resultado, pero era mejor ganar y pudimos hacerlo. Me tomo esta derrota como algo personal porque el equipo estuvo magnífico hoy. Esto se quedará en mi cabeza por un tiempo”, agregó. Dijo “derrota”, aunque haya sido empate: así lo sintió.
A pesar de no haber logrado la victoria, es un buen espaldarazo para Gonzalo Quesada, que busca consolidar un equipo competitivo y darle un salto de calidad al rugby italiano. Tras un Mundial en el que la Azzurra cayó 60-7 ante el mismo rival y 93-17 ante los All Blacks, este Seis Naciones viene siendo positivo en su búsqueda. Una caída ajustada ante Inglaterra por 27-24, otra contundente ante Irlanda por 36-0 y el empate de hoy dejan un saldo auspicioso, más allá de no ganar. En dos semanas recibirá a Escocia y en la última visitará a Gales, el otro seleccionado que aún no conoce la victoria. Dos buenas oportunidades para ir en busca de ese ansiado primer triunfo.
Por Nicolás Casanova
www.lanacion.com.ar