En el Estadio Olímpico de Roma, el equipo conducido por Gonzalo Quesada volvía a escena internacional en el Seis Naciones después del empate con Francia. Esta vez era frente a un rival con mucha historia como lo es Escocia.
Los conducidos por Gregor Townsend con la eficacia que los caracteriza, cada oportunidad que tuvo cuando cruzó a campo rival lo hizo marcando puntos. Los tries de Zander Fagerson, Kyle Steyn y Pierre Schoeman más la puntería del gran Finn Russell, pusieron al visitante arriba en el marcador.
El seleccionado Azzurro tuvo alguna que otra chance de hilvanar fases de juego en lo colectivo llegando a campo escocés y aprovechando para mover el tanteador. Dos penales y una conversión de Paolo Garbisi más un try del italo argentino, Juan Ignacio Brex a diez minutos del final de la primera mitad y otro envío a los postes del medio scrum, Martin Page-Relo, prácticamente en tiempo cumplido, dejaba el score favorable a los del “cardo” por 22-16.
Un seleccionado como el escocés había apoyado tres tries contra uno de su rival lo que deja en claro las diferencias en las aspiraciones ofensivas de uno y otro.
El partido cambió en dos minutos. De un try anulado a Escocia, llegó el try del debutante con la camiseta Azzurra, Louis Lynagh quien terminó en el ingoal rival y quedar a tiro. Después de ahí, Italia se agrandó, tomó las riendas del juego y volvió a pegar en el ingoal azul y estaba más que bien.
Italia fue encontrándose con su juego, fue manejando las acciones del juego con un libreto sólido, aprovechó sus momentos, supo jugar con el reloj a su favor y sobre todo, pegó en los momentos justos. A menos de diez minutos para el final otro penal de Garbisi dejó las cosas 31-22.
Estaba claro que Escocia iba a reaccionar sobre todo con su pack de forwards metiendo bajo presión a los locales para que sea, Sam Skinner, quien deje su nombre en las estadísticas que con la conversión de Russell dejaría todo muy cerca casi en tiempo cumplido (31-29).
Italia bancó la parada en los segundo finales lo que sería la primera victoria en esta temporada y la primera alegría de Gonzalo Quesada y compañía al frente de la Azzurra.
En la próxima fecha, Italia visitará a Gales mientras que Escocia cerrará el Seis Naciones en Dublín frente a Irlanda.
Por Martín Quetglas
Créditos: independent.co.uk
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Italia (31) : 15 Ange Capuozzo, 14 Louis Lynagh, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Tommaso Menoncello, 11 Monty Ioane, 10 Paolo Garbisi, 9 Martin Page-Relo, 8 Ross Vintcent, 7 Michele Lamaro (c), 6 Sebastian Negri, 5 Federico Ruzza, 4 Niccolò Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Gianmarco Lucchesi, 17 Spanish Mirco, 18 Giosuè Zilocchi, 19 Andrea Zambonin, 20 Lorenzo Cannone, 21 Stephen Varney, 22 Leonardo Marin, 23 Federico Mori
Tries: Juan Ignacio Brex, Louis Lynagh, Martin Page-Relo
Conv.: Paolo Garbisi (2)
Pen.: Paolo Garbisi (3), Martin Page-Relo
Amonestados:
Escocia (29): 15 Blair Kinghorn, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Cameron Redpath, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell (cc), 9 George Horne, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge (cc), 6 Andy Christie, 5 Scott Cummings, 4 Grant Gilchrist, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 Ewan Ashman, 17 Alec Hepburn, 18 Elliot Millar-Mills, 19 Sam Skinner, 20 Jamie Ritchie, 21 Matt Fagerson, 22 Ali Price, 23 Kyle Rowe
Tries: Zander Fagerson, Kyle Steyn, Pierre Schoeman, Sam Skinner
Conv.: Finn Russell (3)
Pen.: Finn Russell
Amonestados:
Estadio: Stadio Olimpico
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes Referees: Karl Dickson (Inglaterra), Adam Leal (Inglaterra)
TMO: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)