Mientras el resto del equipo realizaba su tradicional He Piko, He Taniwha haka antes del choque del Super Rugby Aupiki contra Blues en el Bell Park de Auckland el sábado pasado, el dúo Black Ferns permaneció inmóvil en la parte trasera antes de reunirse con sus compañeros. En un partido los visitantes ganaron 17-10 .
Su no participación se produjo tras la controversia en torno a dos haka realizadas por los Hurricanes Poua en la última quincena, que incluían una referencia al Tratado de Waitangi e inicialmente etiquetaban al gobierno de coalición como “campesinos sureños” cuando se traducía.
Y se sospecha fuertemente que ese Poua haka inicial, en el partido inaugural de la temporada contra Manawa en Hamilton el 2 de marzo, es lo que desencadenó el problema en los Chiefs.
Esto se debe a que, durante el karanga previo al haka en sí, Marino-Tauhinu, a menudo el líder del haka de los Chiefs, y que ha hecho lo mismo con los Black Ferns desde 2022 , pareció improvisar con palabras sobre el propio gobierno.
Es una teoría respaldada por Mana Epiha, asesora cultural y tutora principal del equipo senior de kapa haka, Ngā Manu Mātui.
“Definitivamente creo que es una consecuencia del haka que hizo Poua”, le dijo a Stuff .
Epiha ha visto casos similares de no participación en haka antes, aunque son raros, y generalmente con razones extremas, como que el individuo no respeta al equipo al que se enfrenta.
Los haka, si bien son más comunes en los partidos internacionales, también se han convertido en una tradición desde el inicio del Super Rugby Aupiki en 2022. De hecho, hay al menos uno en cada partido, y los Matatū también realizan uno. Los Blues son el único equipo que no lo hace.
Sir Wayne ‘Buck’ Shelford, quien jugó un papel importante en el resurgimiento del haka de los All Blacks, dijo a Stuff que el haka proporcionaba un escenario para transmitir sentimientos y opiniones.
“Esto es lo que ocurre dentro de los maoríes, nos expresamos en waiata, en haka, eso es lo que hacemos. Y llaman a la gente a la tarea todo el tiempo”.
“Esta es una plataforma para que digan algo. Y para eso está el wero, para enviar un mensaje”.
El ex capitán de los All Blacks no se ofendió, ni creyó que nadie debería ofenderse, porque los jugadores se abstuvieron de realizarlo, señalando que era “su derecho”, y que si estaban mostrando su apoyo al Poua, entonces “tautoko”.
Epiha estuvo de acuerdo y señaló que no todos eran iguales y que cada persona tenía sus propias razones culturales, tradiciones y legados que defender.
stuff.co.nz