Autor de una entrada convincente en la segunda parte, fue decisivo en la victoria conseguida Toulouse sobre Pau (31-29).
¿Qué te inspira este regreso a la competición?
Eso se siente bien. No veía la hora de volver a la pistas, de volver a las canchas, de volver a jugar con mis amigos.
Te vimos rápido de piernas ¿Te sentiste tan bien físicamente?
No particularmente (sonrisa). Durante el calentamiento me faltaba un poco el aire. Quería gestionar mis primeras pelotas lo mejor posible. Creo que puedo jugar mejor, pero poco a poco he ido recuperando sensaciones que he tenido antes. Estoy feliz, pude hacer duelos y contactos. El miedo se desapareció bastante rápido.
Era necesario, sobre todo porque el marcador estaba muy igualado…
Realmente no había ninguna pregunta que hacer, aunque hubiera preferido un contexto más favorable. Pau nos lo hicieron pasar mal y estuvieron a punto de ganar. Esto me permitió volver rápidamente a fondo. No tuve tiempo para posponer nada. Entré y tuvimos que hacer un partido difícil, peleando hasta el final.
¿Cuáles fueron las instrucciones de los entrenadores?
Ganar el partido. Pero di algunas instrucciones respecto a lo que vimos desde afuera. Logramos mantener la pelota al final, no nos apresuramos, y mantuvimos la calma. Cuando nos tomamos el tiempo de apretar al rival con nuestros forwards, pudimos sacar alguna ventaja por afuera. Estoy especialmente contento con el desempeño del banco de suplentes, que era bastante joven.
¿Cómo viviste tu llegada al estadio?
Yo también estaba deseando eso. No podía esperar a redescubrir estas sensaciones, el ambiente en el autobús, el descenso con la afición esperando. Es un momento especial. Intenté disfrutarlo aunque estaba concentrado en el partido. Hubo aplausos, quería tomarlo porque también son momentos que estaba esperando. Trabajé para ello. Tenía un nudo en el estómago. Necesitaba volver a jugar para aclarar algunas cosas.
¿Cómo estuvo esta semana en particular?
Intenté vivir la semana de forma tranquila. No estuve haciendo demasiados planes, no quería pensar demasiado en el partido. Estaba concentrado porque las emociones no deberían apoderarse de mí. Quería hacer una buena entrada, para aliviar rápidamente el temor de la lesión.
El primer partido de playoff de la temporada llega dentro de una semana, con estos octavos de final de la Copa de Campeones ante Racing 92. ¿Ya te pusiste a pensar en este partido?
No fijamos una fecha de salida con el deportista, el personal médico o el cirujano. Habíamos hablado de un posible regreso entre finales de marzo y principios de abril, en plena fase final de la Copa de Campeones. Mi objetivo era Pau, tener minutos, ahora estoy con ganas de jugar frente a Racing, estoy disponible. Pero mi intención no era empezar la semana que viene. Los entrenadores tomarán su decisión, pero tenemos un plantel con muchos buenos jugadores en todas las posiciones. Si estoy ahí, mucho mejor. En caso contrario, acompañaré a mis compañeros.
¿Fue larga la espera?
Durante el Mundial la viví bastante larga. Pero la rehabilitación fue bastante sencilla, no tuve ningún problema ni complicación. Mi rodilla respondía bien cada vez que daba un paso. La pasé bien, disfruté hacer otra cosa, pensar en algo más que el rugby, tener fines de semana libres con mis amigos y familiares.
¿Cuáles son tus ambiciones para el final de la temporada?
Todavía tengo mucha ambición. Sé que estoy regresando de una larga lesión, pero otros jugadores han hecho el trabajo. No vuelvo con ganas de conseguir la camiseta titular ahora mismo. Si los entrenadores no lo sienten así y tengo que ser suplente en los partidos importantes, lo seré. Todavía tengo mucho por delante. El club es la prioridad.
¿Eres un jugador diferente después de esta terrible experiencia?
Lo diré en unos cuantos partidos. Voy a ver qué me ha enseñado mi lesión sobre mí. Intentaré mejorar todo lo que aprendí durante mi rehabilitación para ser un mejor jugador.
Y el XV de Francia, ¿ya lo estás pensando?
Si y no. Primero era volver a jugar, lo tengo en el fondo de mi mente. Una lesión larga no es sencilla, tengo que volver al nivel que tenía para presentarme con los Blues. Pero definitivamente tengo el objetivo de ser convocado.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr