Si hay un aspecto donde Dogos XV viene de menor a mayor en el Súper Rugby Américas es en su pack de forwards. Diego Ghiglione, encargado de esa función, se expresó sobre el presente y futuro del equipo con sede en la docta de cara a la última fecha de la primera fase ante Peñarol Rugby como así también su mirada a futuro.
“La parte numérica y lo es la tabla nos encuentra en una posición muy buena y es lo que buscábamos en su momento, pero obviamente que no estamos con total conformidad con lo hecho hasta acá porque pensamos que colectivamente tendríamos que haber dado más y estamos en la búsqueda de eso. Sabemos lo que este equipo puede dar, puede jugar, lo sigue intentando no lo estamos logrando por ciertas situaciones y creemos mucho en estos jugadores, creemos mucho en este equipo y seguramente lo que se espera es que lo que dio este equipo el año pasado que fue muy bueno y este año apareció de a ratos y el gran objetivo es lograr esa consistencia lo más tiempo posible dentro del mismo partido”.
“Contra Selknam fue una noche que tuvimos un gran scrum, venimos con un buen scrum durante todo el torneo y el lineout lo venimos mejorando; sabemos que hemos tenido algunos problemas, tenemos muy buena altura y muy buena obtención, pero debemos mejorar mucho más esa utilización, pero no a partir de los backs sino de los forwards. Es decir, cómo podemos generar un falso mual o el mismo maul o la salida limpia de la pelota. Estamos buscando ser más consistencia y un mejor sabor de lo que es el juego colectivo eso hará que todo el staff esté más conforme y sobre todo los jugadores que están en la búsqueda de ese juego que nos están exigiendo que es lo que se vio el año pasado y a nosotros nos gusta que eso ocurra porque este equipo puede dar algo más”.
“Nuestra mayor deuda es el encadenamiento entre forwards y backs porque si te pones a ver tanto en el torneo anterior con muchos partidos de esta temporada, los quiebres vienen a partir de los backs y ahora que los forwards empezaron a levantar su obtención y mejorarla, por ahí tenemos que lograr el equilibrio justo para que podamos lanzar de mejor manera, pero seguramente lo vamos a lograr porque estamos trabajando para eso. Hay que tener en cuenta el partido y el rival de turno que te presentan mayor batalla o poseen fortalezas en el lineout por ejemplo o también en el scrum y a su vez defensivamente. El último partido nuestro no fue nuestra mejor performance, ya que tuvimos muy pocos quiebres, pero se debió a que en los forwards nos faltó generar buenos movimientos que no vengan solamente del scrum. Por eso estoy convencido de que lo vamos a lograr porque ya lo hemos hecho y no es casualidad que estemos arriba en la tabla. Cuando el equipo encuentre ese equilibrio en forwards y backs, el equipo va a ser el mismo que la gente espera al igual que nosotros como staff porque nos queda esa sensación que podemos dar más y podemos jugar mejor, pero estoy convencido de que tenemos los jugadores y las herramientas para que eso ocurra”.
“Esta semana la denominamos una semana corta porque jugamos el viernes. Entrenamos este lunes y martes, ya que el miércoles vamos a viajar muy temprano para llegar al medio día a Uruguay. El jueves volvemos a entrenar y ya el viernes a jugar nuevamente. El sábado por la tarde regresamos a Córdoba y el domingo por la noche partimos rumbo a Estados Unidos”.
“Después de disputar el viernes, el último partido de la primera rueda será momento de sacar conclusiones, ya que será la mitad del torneo. ¿Y a Dogos dónde lo veo? Que va a seguir compitiendo como desde que nació esta franquicia, este equipo y tener la ambición de jugar un gran rugby que en su momento lo logró y ahora estamos en la búsqueda de volver a ese juego que tanto nos gustó a todos. Queremos tener la humildad de saber que todos nos compiten, desde la misma manera que queremos competir nosotros, pero estamos muy confiados en el plantel y en los jugadores que tenemos en cómo estamos funcionando y tratar de encontrarle la vuelta para tener esos grandes rendimientos. Esto es largo, nos queda toda la segunda rueda y lo ideal sería ir de menor a mayor, seguir creciendo y que nos encuentre ojalá jugando semifinales o una final para ese día estar en nuestro mejor momento”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar