La semana pasada, World Rugby anunció planes para introducir pelotas más pequeñas en el rugby femenino como parte de una prueba para mejorar el deporte. La idea es hacer que la pelota sea más fácil de sostener y reducir los golpes, así como explorar los beneficios potenciales que una pelota más pequeña puede aportar al juego de patadas.
La recepción de las modificaciones propuestas ha sido mixta: el entrenador de Inglaterra, John Mitchell, afirmó que “la comunidad de jugadoras femeninas está bastante dividida”.
Ha habido afirmaciones de que el tamaño más pequeño de la pelota ayudará a proporcionar un mejor espectáculo para los aficionados, con pases y precisión mejorados, mientras que otros han afirmado que la reducción de tamaño socavará un juego que ha logrado grandes avances en los últimos años.
El cambio propuesto reduciría la pelota de tamaño 5 existente a un tamaño 4,5, lo que marcaría una diferencia de aproximadamente el 3% en tamaño y peso.
En declaraciones a RugbyDump, ex capitana de Inglaterra y ahora respetada maestra de escuela, Catherine Spencer ha dado su propia opinión al respecto. La ex internacional con 63 partidos con la camiseta de la rosa y ganadora del Premio del Club de Escritores de Rugby Union en 2010, ha adoptado una postura clara al respecto, con el mensaje: “Dejen nuestro juego en paz”.
¿Crees que el rugby femenino debería modificar el tamaño de la pelota?
“No tengo ninguna duda de que el tamaño de la pelota debería ser el mismo en el rugby femenino y masculino. En la cancha estamos viendo jugar un gran rugby con altos niveles de habilidad; ¿Por qué cambiar?
“El fin de semana vi un partido de un club de liga inferior. Nunca pensé que el tamaño de la pelota fuera un obstáculo. Ni una sola vez escuché tales comentarios de parte del público. A nivel internacional estamos viendo enormes audiencias en estadios de todo el mundo, a través de plataformas en línea y en televisión y radio. Las cosas van muy bien. ¿Por qué cambiar?
“En los clubes de todo el mundo, los equipos dependen de recursos compartidos. He estado en esos clubes. Por favor no hay que cambiarla. Fuera del terreno de juego, es muy valioso, poderoso y puro poder afirmar que el rugby femenino se juega según las mismas reglas, en el mismo tamaño de campo y con la misma pelota. Esto es algo realmente bueno. He sido testigo del poder de esto. Desde el fondo de mi corazón, por favor no hay que cambiar el tamaño de la pelota. Sólo por esta última razón no apoyo de todo corazón un cambio y mucho menos un ensayo”.
¿Hay algún beneficio al reducir el tamaño de la pelota?
“Para algunas mujeres podría ser beneficioso reducir el tamaño. Para algunas mujeres no lo sería. Para algunos hombres podría ser beneficioso reducir el tamaño de la pelota, para otros no lo sería. El rugby es un juego para todas las formas y tamaños; La magia es dónde se unen los diferentes conjuntos de habilidades y cómo nos adaptamos para adaptarnos a los diferentes aspectos del juego. Esa es la belleza del rugby. No es necesario cambiar la pelota”.
“Existe el argumento de que las patadas mejorarán si se reduce el tamaño de la pelota. Creo que la ciencia es cuestionable aquí. Además de esto, en el rugby femenino también hay grandes patadas. Hay algunas patadas deficientes también. Lo mismo se puede decir del rugby masculino. También me atrevería a decir que no soy la única persona que ha suspendido un partido de rugby masculino porque hay demasiadas patadas”.
¿El rugby masculino y el femenino deberían ir juntos o debería haber una separación clara?
“Escribí en un artículo en The Rugby hace varios años que las 6 Naciones femeninas tenían que integrarse completamente o el rugby femenino debería alejarse de las sombras del rugby masculino. ¡Se ha alejado y está absolutamente floreciendo! La introducción de más equipos femeninos en marcas masculinas establecidas como Exeter ha sido un éxito. Los canales de televisión se pelean ahora por el rugby femenino. Por favor, no hay que cambiar”.
¿Harías algún cambio en el juego en lugar de alterar el tamaño de la pelota?
“No haría ningún cambio en este momento. A veces el cambio se hace por el simple hecho de cambiar. El poder está en reconocer la fuerza”.
www.rugbydump.com