El jugador de 29 años firmó un contrato de tres años con Toshiba Brave Lupus, a quien se unió después de la Copa Mundial de Rugby 2023, pero no es ningún secreto que el entrenador de NZ Rugby y All Blacks, Scott Roberston, quiere que el ex 10 Crusaders regrese a Nueva Zelanda.
Las reglas de elegibilidad actuales de NZ Rugby significan que los jugadores que están jugando en el extranjero, que no estén en un año sabático brindado por el organismo rector, no son elegibles para jugar para el equipo nacional.
Con Mo’unga contratado con el equipo de la Japan Rugby League One, necesitaría acordar un regreso a Nueva Zelanda, ya que actualmente no hay planes para cambiar la política.
“No es ningún secreto”
Robertson visitó al apertura, quien fue un gran protagonista durante el período que Crusaders consiguió siete títulos de Super Rugby seguidos, con Mo’unga actualmente impresionando en Japón, liderando a su equipo a 14 victorias en 16 partidos.
El gerente general de rugby profesional de NZR, Chris Lendrum, ahora ha abordado la posibilidad de que Mo’unga regrese a Nueva Zelanda y a los All Blacks.
“No es ningún secreto que New Zealand Rugby lamentó que Richie se fuera en el momento en que lo hizo y nos gustaría que volviera”, dijo Lendrum a Rugby Direct.
“Puedes imaginar que hemos estado hablando con Richie y otros mientras estaban en el extranjero”.
“El plan A es conseguir que vuelva a tener un contrato de tiempo completo tan pronto como podamos. Eso implica trabajar con su agente”.
Mo’unga fue el número 10 de primera elección de los All Blacks durante la Copa Mundial de Rugby 2023 y, dada su experiencia pasada con Robertson, es probable que le hubieran confiado la camiseta en el primer año al mando del ex Head Coach de Crusaders.
¿El regreso de Richie Mo’unga?
Lendrum fue presionado específicamente para traer a Mo’unga a Nueva Zelanda lo antes posible, y aunque agregó que NZ Rugby respetaba que actualmente tuviera contrato con un club extranjero, confirmó que hay interés de ambas partes en que el número 10 regrese y se agregue al seleccionado de su país.
“Ese es un asunto contractual y lo solucionamos con su agente y él”, dijo Lendrum.
“Sé que a Richie le encantaría volver a ponerse la camiseta negra. Tenemos que ver cuándo puede ser eso. Luego trabajas desde allí”.
“Lo fundamental es que un jugador esté comprometido, quiera jugar para los All Blacks, quiera regresar a Nueva Zelanda; de lo contrario, estamos hablando de elegir a los All Blacks del extranjero, lo cual no está en los planes”.
“Nos encantaría que Richie volviera a casa lo antes posible. Hay contratos. Los respetamos. Actualmente es empleado de Toshiba, pero participaremos en conversaciones para ver qué es posible”.
planetrugby.com
Créditos: planetrugby.com