Los críticos, especialmente de Sudáfrica, han acusado al organismo rector de restar poder a las formaciones fijas y permitir que los equipos se salgan con la suya teniendo un scrum más débil.
Los Boks han ganado las últimas dos Copas Mundiales de Rugby, siendo su scrum su arma principal, pero este movimiento de regla de World Rugby podría obstaculizar una de sus mayores fortalezas, ya que ahora después de obtener un free-kick el equipo que se favorecerá con esta penalidad no podrá pedir scrum.
La teoría de White
Sin embargo, White ha rechazado esa noción y ha proporcionado una teoría de por qué se introdujo.
“Sé que habrá teóricos de la conspiración sobre por qué sucedió esto”, dijo el ex entrenador de los Springboks a los periodistas.
“Quiero explicar que las reglas del rugby están hechas para escolares. No están hechas para jugadores profesionales”.
¡Por amor a los scrums, World Rugby deje de cambiar las leyes!
White luego pasó a compararla con una ley anterior (ésta en el ruck) que fue modificada por razones de seguridad.
“La gente que lo lee es ingenua. Por ejemplo, en el pasado existía el llamado squeezeball, en el que un jugador se ponía a cuatro patas y empujaba la pelota entre sus piernas. Fue algo muy importante antes de que lo cancelaran”, dijo.
“Los escolares vieron eso y lo copiaron. Vieron hacerlo a Lawrence Dallaglio y Malcolm Marx: hombres con cuellos fuertes”.
“Un niño pequeño intenta hacer eso y alguien cae sobre él y puede quedar paralizado. Entonces los padres no quieren que sus hijos jueguen ese rugby”.
“Tómelo en ese contexto. Si limitas el número de scrum, más niños jugarán”.
“Nadie dice que se deba ‘quitar poderes’ al scrum. Con el tiempo, el juego escolar pasó de poder hacer scrum a hacer scrum de sólo un metro y medio. Ha cambiado. No hay ninguna conspiración al respecto”.
Problemas de arbitraje
Con esta enmienda, los equipos con scrums más débiles sin duda buscarán tomar ventaja y White dice que es vital que los árbitros castiguen cualquier posible astucia.
“Los árbitros tienen que calcular cuántos free-kick dan en el momento del scrum”, añadió. “Habrá muchos más juegos [de engaños]. Los entrenadores son así: encontrarán la manera de aprovecharlo”.
“A veces, para darle un free-kick a un equipo, es mejor defender que defenderse de un scrum. Eso es algo que los árbitros deberán tener en cuenta”.
“Lo que quiero enfatizar es que las leyes están hechas para hacer que más gente juegue, para garantizar que sea más seguro y para dejar claro que así es como se juega este deporte. No tiene nada que ver con que algunos equipos quieran hacer scrum y otros no”.
planetrugby.com