El jugador de 32 años reemplazó a Kieran Read como capitán tras la conclusión de la Copa Mundial de Rugby 2019 y los ayudó a llegar a la final del torneo mundial de 2023. Sin embargo, Cane fue expulsado en la final, cuando Nueva Zelanda cayó 12-11 ante los Springboks en Francia.
Luego se mudó a Japón, inicialmente en un breve período sabático, antes de anunciar el lunes que había firmado un contrato de tres años con Suntory Sungoliath.
Disponible en 2024
El tercera línea será elegible para la temporada internacional 2024, pero ha confirmado que será su último año en el rugby de selección.
Siempre fue probable que Robertson buscara un nuevo capitán para el próximo ciclo de cuatro años, pero el anuncio de Cane fue bastante repentino y Dagg sintió que el nuevo entrenador jugó un papel importante en la decisión.
“Tengo mucho tiempo y respeto por Sam Cane, jugué con él muchas veces y nunca he conocido a un tipo más duro”, dijo Dagg a SENZ Radio.
“Un jugador que simplemente provoca crisis nerviosas, pone su cuerpo en cada partido semana tras semana y será recordado como uno de los grandes de Nueva Zelanda, pero aquí hay algo que genera muchas preguntas y dudas sobre la forma en que se dio todo”.
“Tengo la sensación de que esto fue forzado. Tengo la sensación de que hubo un golpe en el hombro del único (Robertson), diciendo: ‘Buen día, hijo, creo que ya está escrito en términos de dónde te ven en el rugby de Nueva Zelanda, Scott Barrett va a asumir la capitanía’.
“Creo que esto se vio obligado a ser completamente honesto. Han estado teniendo conversaciones al respecto en línea, pero la realidad es que le dijeron que diera el siguiente paso, y su siguiente paso es conseguir que el ahora ex capitán de los All Blacks, finalice su carrera en Japón”.
Posibilidades de una convocatoria
Si Dagg tiene razón, será fascinante ver si Robertson nombra al ala en su equipo para la próxima temporada internacional.
Los All Blacks se enfrentarán a Inglaterra y Fiji en julio antes de comenzar el Rugby Championship 2024 contra Los Pumas el 10 de agosto.
Cane se encuentra actualmente al margen debido a una lesión, pero debería regresar a tiempo para desempeñar un papel importante para Nueva Zelanda si es necesario.
Sin embargo, según Robertson, que habló el martes, no está garantizado que sea seleccionado y sume un test más a sus 95 partidos internacionales.
“Como todo, está en forma. Está regresando de una lesión, tiene que rendir para estar involucrado con los All Blacks. Él lo sabe”, dijo el técnico de los All Blacks.
“Ya ha estado involucrado en reuniones de liderazgo. Y todavía conserva esa personalidad y esas cualidades de liderazgo”.
planetrugby.com