Los contratos nacionales, a menudo denominados “contratos centrales”, son acuerdos en los que la Irish Rugby Football Union (IRFU) paga íntegramente los salarios de los principales jugadores del país hasta ahora.
Eso ha significado que el club de un jugador contratado a nivel nacional no ha tenido que aportar nada de su propio presupuesto provincial para ese jugador, lo que sería relativamente caro dado que es un destacado jugador del seleccionado irlandés.
Sin embargo, la IRFU ha confirmado un cambio tras una revisión del modelo de financiación de la Unión el año pasado, en la que los clubes contribuyen ahora hasta el 30% del contrato nacional por primera vez. Ese nivel de contribución se revisará anualmente.
Leinster tendrá 10 jugadores con contratos con la IRFU la próxima temporada, con solo uno de Munster, Connacht y Ulster, lo que generó preocupaciones en algunos sectores sobre la falta de equilibrio financiero entre los clubes.
Tras la revisión de su modelo de financiación, la IRFU ha prometido una inversión de alrededor de 40 millones de euros a los cuatro equipos más importantes “sobre una base más transparente y equitativa”.
La unión dijo que habrá “nuevos incentivos basados en el crecimiento futuro de los ingresos de las competiciones EPCR (Copa Europea de Clubes) y URC (United Rugby Championship)”, así como un nuevo “programa de financiación equivalente” destinado a ayudar a los clubes a aumentar los esfuerzos de recaudación de fondos y la inversión en el juego nacional.
“El año pasado anuncié una revisión de nuestro modelo de financiación y hoy me complace anunciar que esta revisión se ha completado”, dijo el director ejecutivo de IRFU, Kevin Potts.
“Con el 80% de los ingresos de la Unión derivados de nuestro equipo nacional masculino, es imperativo que protejamos esos ingresos a toda costa, ya que es esencial para implementar nuestro programa de rugby femenino en expansión y el apoyo continuo a nuestro juego nacional”.
“En el corazón de nuestro modelo actual se encuentra el control central de la contratación y gestión de jugadores, que es admirado por muchos. Un cambio clave en el modelo de financiación hará que los equipos aporten hasta el 30% del coste de un contrato de un jugador que represente al país, y este nivel se revisará anualmente.
“Escuchamos alto y claro de nuestros jugadores que Irlanda es el mejor lugar para jugar al rugby, debido a nuestros estándares excepcionalmente altos de bienestar de los jugadores y gestión del juego, y eso es algo de lo que estamos inmensamente orgullosos”.
“La fortaleza del rugby en Irlanda está alineada con tener cuatro provincias sanas y competitivas y la IRFU sigue comprometida a lograrlo de una manera financieramente sostenible”.
“En esencia, este nuevo modelo es más simple, más transparente, más equitativo y ofrece mejores incentivos y alineación”.
www.the42.ie