Con dos equipos ya pensando en las semifinales, Tala RC fue testigo de un partido de disparidades. Primero dominó el anfitrión Dogos XV y apoyó tres tries seguidos; el cierre del primer tiempo y gran parte del segundo fue de un joven equipo de Peñarol Rugby que, sobre el final no pudo resistir la remontada del anfitrión que, en la última, se quedó con el empate 26-26 gracias a un try penal.
Una noche de frío, con agua-nieve en un momento, le habrá dado a los dos equipos suficiente trabajo para preparar sus semifinales. Dogos XV serán anfitrión ante Yacare XV mientras que Peñarol cruzará el Río de la Plata para enfrentar a Pampas.
El primer try llegó con cierta fortuna, comenzando con el pie del wing Lautaro Cipriani que encontró un mínimo hueco y pateó hacia adelante; los rebotes y el pique estuvieron de su lado y tras un par de rebotes, pudo abrir el marcador a los seis minutos.
Cinco minutos más tarde, quien llegó al try fue Mateo Soler, quien tras enderezar su carrera, fue detenido con un tackle, pero no frenado, ya que si bien cayó al piso, no estaba asido por lo que pudo seguir atacando y llegar a apoyar cerca de los postes.
El tercer golpe llegó antes de los quince cuando nuevamente un back, Leonardo Gea Salim se lanzó debajo de los postes después de una gran jugada de carreras y cruces desde un line que generó confusión en la defensa. El 19-0 parcial era evidencia del dominio local.
Sobre el final del primer tiempo, con el amor propio de un equipo que el año pasado fue campeón del primer Super Rugby Américas, llegó al try desde un maul de line, el hooker Joaquín Myszka, que Icaro Amarillo convirtió.
El segundo tiempo mostró una recuperación de la visita y con la misma arma, line y maul, fue Leonel Oviedo quien se desprendió para el segundo try ‘carbonero’.
El ingresado Oviedo, oriundo de Córdoba, volvió al ingoal a quince del final, nuevamente desprendiéndose de un maul en claro avance para, con el buen kick de Amarillo, dejar los últimos minutos con ambos equipos empatados en 19.
Peñarol tuvo fortuna para su cuarto try. Tirando un line que tenía destino de try, lo perdió en el aire, pero el rebote le cayó a Felipe Aliaga que pudo llegar al try cargándose a dos defensores. Desde una posición más difícil, el fino pie de Amarillo llevó a siete la diferencia a favor.
A dos minutos del final, Peñarol defendía cerca de su línea. Una tarjeta amarilla para Mathías Franco en el scrum puso al local en franca ventaja. En el segundo scrum, con el tiempo cumplido, Nehuen Jauri Rivero no tuvo otra opción que dirigirse debajo de los postes para marcar un try penal con la última jugada del disputado partido.
Con el próximo fin de semana libre, el descanso servirá para que ambos equipos puedan recuperar lesionados y golpeados.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: SAR / Gaspafotos