A pesar de una serie de cambios problemáticos en las leyes que se implementaron a partir del 1 de julio, para hacer el juego más atractivo, la tarjeta roja de 20 minutos permanece en la banca.
Tappe Henning, árbitro del torneo United Rugby Championship, dijo que tienen que estar alineados con los torneos de clubes profesionales europeos de rugby (en los que juegan los equipos de la URC) y los eventos de World Rugby, en los que también participan sus jugadores.
También reveló algunas estadísticas sensacionales sobre la cuestión de las tarjetas rojas entregadas al organismo rector mundial.
Henning dijo que en las tres temporadas de URC, han tenido 450 partidos, con 50 tarjetas rojas en esos encuentros.
“En sólo 26 de esos partidos se podría haber aplicado la tarjeta roja de 20 minutos”, dijo, y añadió: “En los otros 24 partidos quedaban menos de 20 minutos del mismo”.
“Compartimos esos datos con World Rugby”.
“Era un informe más detallado: sobre en qué momento del partido ocurrió, cuántos puntos se anotaron durante esos 20 minutos, cuántas veces el equipo que recibió la tarjeta roja ganó el partido”.
“Les proporcionamos mucha información”.
“En términos más generales, el 5,7 por ciento de todos los partidos en la URC se ven afectados por una [potencial] tarjeta roja de 20 minutos”.
El jefe de árbitros de partidos de la United Rugby Championship dijo que las percepciones sobre el impacto de las tarjetas rojas en los juegos pueden estar sesgadas.
En su opinión, el bienestar del jugador es más importante que la pequeña posibilidad de que una tarjeta roja pueda afectar el resultado de un partido.
“Si rebajamos la tarjeta roja a sólo una tarjeta roja de 20 minutos, ¿responde eso a nuestra preocupación por la salud y la seguridad de los jugadores?” preguntó.
Añadió que es importante que el castigo (tarjeta roja) por una infracción disuada a los jugadores y garantice que respeten al rival y el bienestar general de los jugadores.
“Hay muchas opiniones sobre la tarjeta roja de los 20 minutos y World Rugby la ha rechazado”.
“La decisión se basó en una gran cantidad de investigaciones en muchas competiciones profesionales”.
Admitió que el impulso para la tarjeta roja de 20 minutos proviene del hemisferio sur, pero agregó que la URC seguirá el ejemplo de World Rugby – basado en su investigación.
“Como árbitros, entendemos el impacto de la tarjeta roja, ya sea en el segundo minuto o en el 78”, añadió Henning.
Agregó que la URC continuará alimentando a World Rugby con datos y estadísticas, pero consideró que es necesario definir qué tipo de tarjetas rojas son válidas para un reemplazo de 20 minutos y cuáles deben ser tarjetas rojas permanentes.
@rugby365com