Gales se enfrenta a un gran desafío en su primer partido internacional de la ventana de julio contra Sudáfrica este fin de semana, pero también deberán tener en cuenta un conjunto de nuevas reglas de rugby que entrarán en vigor para el juego.
A principios de este año, World Rugby anunció tres cambios “centrados en los aficionados” los cuales entrarán en vigor en la ventana de julio en una medida para promover un rugby fluido y de ataque, así como apoyar el bienestar de los jugadores.
El equipo de Warren Gatland y los Springboks aplicarán las leyes enmendadas cuando se enfrenten en Twickenham el sábado. Luego se utilizarán para todos los partidos internacionales, incluida la gira de Gales por Australia.
La medida se produce después de la presión para eliminar aspectos más controvertidos del juego, incluidas las reglas actuales sobre cómo ejecutar una patada. Anteriormente, era posible poner a un jugador en juego cuando un oponente tomaba una pelota y corría cinco metros o pasaba la pelota, una laguna que fue aprovechada por los equipos y condujo a un aumento del “tenis de patada” en los partidos.
Esa controvertida laguna jurídica, que se conoció como ‘Ley Dupont’ debido al uso repetido de la jugada por parte de la estrella francesa, también provocó escenas ridículas en partidos en los que los jugadores permanecían como estatuas durante más de un minuto. Sin embargo, según la nueva enmienda, esto ya no se permitirá.
El segundo cambio de la ley hará que los equipos ya no puedan elegir un scrum a partir de un free kick. En cambio, los free kick deben ser ejecutados a través de patadas o en un movimiento propio para fomentar el mantenimiento de la pelota en movimiento durante los partidos.
Sin embargo, esa enmienda ha generado preocupaciones de que creará más problemas de los que resuelve, y la leyenda del arbitraje galés Nigel Owens afirmó que “quitará poder al scrum y quitará una parte importante del juego”.
Esa preocupación gira en torno al hecho de que un equipo con un scrum débil ahora podría, en teoría, conceder un free kick al cometer un error deliberado, para no enfrentar otro scrum en el que el otro equipo tenga la ventaja en esa formación.
En tercer lugar, el controvertido ‘rollo de cocodrilo’, que ha provocado directamente lesiones graves a varios jugadores internacionales de primer nivel, incluidas las estrellas galesas Willis Halaholo y Rhys Webb y el inglés Jack Willis, también será declarado ilegal. Cualquier instancia de la jugada será sancionada con penalización.
World Rugby también ha anunciado una serie de pruebas legales, que nuevamente cubren varios aspectos del juego, que se introducirán en todas sus competiciones a partir del 1 de julio. Incluyen la capacidad de reemplazar a un jugador con tarjeta roja después de 20 minutos, así como la introducción de un reloj de lanzamiento para preparar scrums y lineouts. Estos no se utilizarán para los partidos internacionales de la ventana de julio.
Pruebas adicionales probarán una ley que dice que la pelota debe jugarse después de que el maul haya sido detenido una vez, en lugar de dos veces, mientras que también se probará la capacidad de marcar la pelota dentro de los 22 después de un reinicio. Los medios scrum también estarán protegidos por una de las leyes que se probarán, y los nueve no podrán jugar mientras la pelota aún esté cerca de un tackle, ruck o maul.
Confirmando las enmiendas y pruebas el mes pasado, el presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Me gustaría agradecer a mis colegas de todo el rugby por abrazar el espíritu de esta revisión integral del factor de entretenimiento del rugby. Con la certeza del calendario, incluidas nuevas competiciones y todas las Copas Mundiales de Rugby masculinas y femeninas fijadas hasta 2033, nuestros principales eventos están definidos y nuestro contenido establecido”.
“Existe una certeza a largo plazo sin precedentes, y este trabajo es vital para garantizar que el producto en el campo sea acorde con las oportunidades que tenemos frente a nosotros, un deporte magnífico que es divertido de jugar y ver y que ayuda a atraer nuevos talentos y generaciones en dedicarse al rugby”.
www.walesonline.co.uk
Créditos: Getty Images