Se entiende que se está considerando seriamente eliminar los partidos de los días viernes y domingo y, en su lugar, ampliar el popular concepto del Super Sábado del fin de semana final.
El hecho de escalonar los inicios y jugar una fecha completa de tres partidos en el mismo día ha demostrado ser un éxito de audiencia televisiva significativa, mientras que los siete partidos más vistos del Seis Naciones 2024 se jugaron un sábado. Por el contrario, los tres partidos masculinos del Seis Naciones con menor audiencia televisiva en el Reino Unido este año (Gales vs. Francia, Irlanda vs. Italia e Italia vs. Francia) se jugaron un domingo.
La medida sería bien recibida por muchos aficionados que viajan a Cardiff, que se ahorrarían el calvario logístico de, por ejemplo, los partidos de los viernes. El campeonato 2025 también está previsto que comience un viernes, cuando Francia reciba a Gales el 31 de enero, pero se cree que varias uniones están a favor de volver a disputar los partidos solo los sábados.
La propuesta se encuentra entre varios debates en curso sobre programación, mientras los administradores de ambos hemisferios examinan la mejor manera de expandir la audiencia global del rugby y maximizar los ingresos. También ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades el lanzamiento programado del nuevo torneo bienal de la Copa de Naciones en 2026, con una propuesta lucrativa de £800 millones a lo largo de ocho años que se ha presentado para organizar un fin de semana de finales del llamado Super Bowl del Rugby en Qatar.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, pero, a pesar de la potencial bonanza financiera, se entiende que algunas uniones importantes tienen reservas. Además del historial de Qatar en materia de derechos humanos, la relativa falta de aficionados que viajen podría tener un impacto en la venta de entradas y en el ambiente dentro de los estadios. Algunas fuentes sugieren que las negociaciones están entrando ahora en una fase decisiva.
Mientras tanto, los directivos de los British & Irish Lions siguen negociando el calendario de partidos de la gira del año próximo por Australia. Además de buscar oponentes alternativos para reemplazar a los ahora desaparecidos Melbourne Rebels, también hay cada vez más problemas con el partido propuesto contra un XV invitado combinado de la ANZAC en Adelaida el 12 de julio.
Los mejores jugadores de Nueva Zelanda participarán en una serie de test contra Francia, mientras que los Wallabies se prepararán para el primer test en Brisbane el fin de semana siguiente. Con el itinerario de la gira australiana, que se extiende a solo nueve partidos y los acuerdos comerciales y de transmisión firmados hace mucho tiempo, brindarles a los Lions una oposición competitiva es una necesidad clara.
www.irishexaminer.com