Fue un partido disparejo, en el que por momentos Uruguay fue vulnerable en scrum y maul, pero luego corrigió y hasta terminó con un try de scrum. Un par de tries fáciles en el 2T, y la indisciplina fueron los mayores puntos a lamentar. Pero en el contacto estuvo a la altura y cuando se largó a jugar hubo cosas buenas.
Seguramente sea mucho pedirle a este equipo una actuación brillante tras 9 meses y en arranque de un ciclo nuevo, con nuevo cuerpo técnico y con muchos jugadores sin verse la cara más que en 5 prácticas. Es indudable que hay un escalón subido, que el piso de este equipo está mucho más arriba que en otras etapas, incluso recientes. Pero quedó la espina de errores propios que podrían haber hecho un partido mucho más parejo hasta el final, aunque también es cierto que Francia (con vino con su tercer o cuarto equipo) aflojó en el final.
Los Teros salieron con el objetivo de elevar el ritmo y jugarle de igual a igual a Francia. Se sabía que era difícil, y lo que logró en el arranque fue ser indisciplinado, con un penal por offside que trajo el 3-0.
Pero más allá de la indisciplina, que a lo largo del primer tiempo se dio con otros penales, Uruguay lució incómodo con ese cambio, como si no terminara de interiorizar quién debía ser en defensa. A eso se sumó un dominio francés en el maul en los primeros minutos, que luego se corrigió pero que trajo el primer try, luego de un line y maul que avanzó y que no tuvo buena defensa en la base, para que uno de los forwards galos se escapara y quebrara la defensa parta el try de Berdeu.
El siguiente try vino de un error con pelota: con Uruguay lanzado en ataque, un mal pase de Sanguinetti a Etcheverry generó el robo y el contraataque para el try de Couilloud.
Luego Uruguay hizo más píe en campo rival, y demostró que con pelota puede hacer daño. Un par de miniquiebres de Arcos Pérez, Vilaseca y Viñals en pelota por afuera, una jugada de varias fases en velocidad que trajo un penal, el line, maul y try de Kessler. Tuvo otra el maul, que se perdió por knock on sobre el ingoal.
El final del primer tiempo fue de Francia, que fue marcando diferencias cada vez más claras con el scrum, que generó penales para que el visitante jugara cómodo en campo rival.
En el segundo tiempo Uruguay golpeó de movida y llegó a un rápido try de Aecos Pérez a salida de un scrum, tras gran quiebre de Etcheverry. 14-23 y la demostración de que con pelotas de calidad, Los Teros le hacen daño a cualquiera.
Pero luego tuvieron 2 de los puntos más negativos: por un lado, la falta de aprovechamiento de chances, y por el otro la indisciplina-: penales en el scrum o en el breakdown trajeron 6 puntos franceses, try luego dos tries seguidos de Tuilagi, producto de desorden defensivo y del enorme tamaño del juvenil segunda línea, para que Francia se fuera 43-14.
Enseguida Uruguay respondió con try de Pujadas, y en los últimos minutos jugó en campo rival, para llegar a un penalty try de scrum para el 43-28. Mucho a corregir, pero desde una base más alta.
Un scrum try terminó acortando la ventaja a 15 puntos, la misma diferencia que e el Mundial. Partido desparejo, con luces y sombras, en la que Los Teros levantaron al final.
Por Ignacio Chans
www.elobservador.com.uy