En un Kings Park de Durban colmado, Sudáfrica e Irlanda se volverían a ver las caras tras la victoria por 27-20 en Pretoria del campeón del mundo, tras una semana picante tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales de ambas parcialidades, staff técnicos y jugadores.
El primero en romper el cero iba a ser el apertura del “Trébol”, Jack Crowley con un penal en diez minutos iniciales ásperos en los puntos de contacto, muchísima intensidad, con libretos de juego muy definidos de un lado y otro. En este sentido, sería la dinámica impuesta por los de verde, quienes se volverían hacer presentes en el marcador con un gran try de Conor Murray, elevado a gol por el 10 de Munster para dejar las cosas 10-0.
El partido parecía un juego de ajedrez. Irlanda no se cansaba de proponer muchísima intensidad con y sin pelota, mientras que a Sudáfrica le costaba hacer pie en campo rival. Por eso, en 25 minutos, se tuvo que conformar con un penal de Handré Pollard para romper el cero, dejando el parcial 10-3.
Los Boks buscaron en un par de oportunidades de llegar al ingoal rival, pero la pared rival se hizo notar, por eso se tuvieron que volver a conformar con la puntería de Pollard para estampar el 10-6. Rápidamente, contestarían los hombres de Andy Farrell con la puntería de Crowley con dos penales para sellar el 16-6 con el cual se irían abajo los locales a los vestuarios. Sin dudas que esta ventaja en el resultado para los europeos era más por mérito propio que otra cosa.
El segundo tiempo lo tuvo desde el inicio a los Springboks con otra actitud, por eso con tres penales de Pollard dejaría el parcial 16-15 y para colmo los visitantes se quedarían sin su capitán, Caelan Doris, por amonestación.
La iniciativa de los sudafricanos fue tal, que Irlanda no podía hacer pie en su campo y no paraba de cometer infracciones, las cuales eran traducidas en puntos por el apertura de Leicester Tigers, quien pondría arriba a su equipo con otro penal (18-16).
Irlanda, después de ser totalmente dominado, recién a los 18 minutos del complemento y ya con Doris en cancha, volvería a pasar al frente con otro penal de Crowley (19-18). Así estaba este gran encuentro en Durban; a las patadas.
Pollard volvería a sumar con su botín para que Sudáfrica pase ganar otra vez y ya con la bomb Squad en cancha e Irlanda, a través del botín del ingresado, Ciaran Frawley, quien metería un drop de otro partido para dejar todo (24-22) con un cierre para el infarto. Los minutos corrían y los seleccionados uno y dos del mundo, buscaban el error ajeno con la intensión de sacar alguna ventaja, pero todo parecía que el XV de Rassie Erasmus festejaría una gran victoria, pero ante todos los pronósticos otra vez con otro drop de Frawley, Irlanda festejaría en la tierra de los campeones del mundo.
Por Martín Quetglas
Créditos: rugbypass.com
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Sudáfrica (24): 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Kwagga Smith, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Salmaan Moerat, 20 RG Snyman, 21 Marco van Staden, 22 Grant Williams, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu
Tries:
Conv.:
Pen.: Handré Pollard (8)
Amonestados:
Irlanda (25): 15 Jamie Osborne, 14 Calvin Nash, 13 Garry Ringrose, 12 Robbie Henshaw, 11 James Lowe, 10 Jack Crowley, 9 Conor Murray, 8 Caelan Doris (c), 7 Josh van der Flier, 6 Tadhg Beirne, 5 James Ryan, 4 Joe McCarthy, 3 Tadhg Furlong, 2 Rónan Kelleher, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Rob Herring, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 Ryan Baird, 20 Peter O’Mahony, 21 Caolin Blade, 22 Ciaran Frawley, 23 Stuart McCloskey
Tries: Conor Murray
Conv.: Jack Crowley
Pen.: Jack Crowley (4)
Drop: Ciaran Frawley (2)
Amonestados: Caelan Doris
Estadio: Kings Park, Durban
Referee: Karl Dickson (RFU)
Asistentes Referees: Luke Pearce (RFU), Craig Evans (WRU)
TMO: Ian Tempest (RFU)