El neozelandés disfrutó de un enorme éxito durante su primera etapa al frente del equipo, de 2008 a 2019, y los galeses lograron los Grand Slams de las Seis Naciones en 2008, 2012 y 2019. También ganaron el título de las Seis Naciones en 2013 y fueron semifinalistas de la Copa del Mundo de Rugby en 2011 y 2019 y cuartofinalistas en 2015.
Gatland entregó las riendas a Wayne Pivac después de la final de 2019 en Japón, y luego se concentró en su papel de entrenador principal con los British and Irish Lions de 2021. Pivac ganó un título de las Seis Naciones en 2021, pero fue reemplazado por Gatland antes de esa competencia en 2023. Los galeses terminaron quintos en ese torneo, ganando solo uno de sus cinco partidos, pero se recuperaron para llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde fueron eliminados por Argentina en Marsella.
Sin embargo, desde entonces los resultados han ido de mal en peor. Gales perdió los cinco partidos del Torneo de las Seis Naciones de 2024 y desde entonces ha sido derrotada por Sudáfrica y Australia (dos veces), lo que la deja en una racha de nueve partidos sin ganar que se remonta a la victoria en la fase de grupos de la Copa del Mundo de octubre pasado sobre Georgia en Nantes.
Antes de la próxima ventana de noviembre, que incluye partidos contra Fiji, Australia y Sudáfrica en Cardiff, se ha especulado con la posibilidad de que Gales despida a Gatland y comience un nuevo proyecto de reconstrucción. Sin embargo, Warburton consideró que Gatland debería estar hasta el final del Seis Naciones de 2025 antes de considerar un cambio.
“Si yo estuviera a cargo, esperaría hasta después del Seis Naciones del año próximo para tomar una decisión sobre el futuro de Warren Gatland”, dijo.
“Despedirlo ahora sería demasiado cruel. Hay que darle tiempo, así que esperaría a ver cómo evolucionan los resultados y el rendimiento hasta el final del Torneo de las Seis Naciones el año que viene. Teniendo en cuenta su historial y su progreso durante lo que queda del calendario del 2024/2025, no estaría en mis planes cambiar de entrenador para los que están en el poder en la Unión de Rugby de Gales”.
“No he pensado en quién podría ser su sustituto. Su estilo es bueno para el rugby internacional. No sé quién está en el mercado. Sea quien sea el que llegue, hay que buscar a alguien que tenga experiencia internacional previa”.
Gales ha sufrido la pérdida de una serie de jugadores experimentados como Alun Wyn Jones, Justin Tipuric, etc. Sin embargo, Warburton sugirió que el reciente desarrollo de Dewi Lake ofrece grandes esperanzas para el futuro.
www.rugbypass.com