Rafaël Cuneo Libarona, abogado de Oscar Jegou y Hugo Auradou, considera la liberación como un primer paso importante hacia la liberación de los dos jugadores franceses. De hecho, los dos hombres siguen implicados y la investigación.
¿Cómo acogió con agrado la decisión relativa a la liberación de Oscar Jegou y Auradou ?
Estoy muy contento: tres fiscales distintos (Darío Nora, Daniela Chaler y Gonzalo Nazar, N.D.) se pronunciaron a favor de esta liberación, lo cual es significativo. […] Vamos avanzando paso a paso, respetando la institución de la justicia argentina. Mi objetivo a partir de ahora es que los jugadores regresen rápidamente a Francia: no sólo libres, sino completamente absueltos. Quiero que regresen a casa con su honor e inocencia.
¿Es esta, en su opinión, una primera pequeña victoria?
Es una gran victoria. Y el próximo será aún más grande. Pero una vez más quiero respetar los pasos propios de la justicia argentina, un sistema de justicia que ha demostrado en las últimas semanas ser justo, riguroso y trabajador.
¿En qué estado de ánimo se encuentran Oscar Jegou y Hugo Auradou?
Están satisfechos con esta decisión. (Hace una pausa y continúa) Estos dos niños acaban de tener una pesadilla sobre algo que nunca hicieron. Lo más importante ahora es que se reconozca su inocencia, que regresen a Francia y vuelvan a defender los colores de su club. También espero que vuelvan a jugar lo antes posible con la selección francesa.
Sin embargo, la investigación continúa: ¿dónde vivirán las próximas semanas? ¿En Buenos Aires o Mendoza?
Quieren permanecer juntos en Mendoza, donde se desarrollan la investigación y las audiencias.
Ahora que son libres, ¿pueden entrenar en un estadio de la ciudad?
Es difícil porque ahora son dos personas muy conocidas y muy identificables en la ciudad. Pero creo que podrán hacerlo pronto. De todos modos, no hay riesgo de escapar. Hay sesenta periodistas en la puerta de su casa.
¿Se quedará Marie, la madre de Hugo Auradou, en Mendoza junto a ellos?
Sí. Ella se queda con ellos hasta que regresan a casa.
¿Cuál es el siguiente paso en este asunto?
El análisis psicológico del denunciante se realizará en diez días. Una vez obtenidos los resultados, solicitaremos el regreso de los jugadores a Francia y el fin del procesamiento.
La semana pasada, la abogada del demandante, Natacha Romano, afirmó que el reciente testimonio de Jean-Baptiste Gros era una flagrante falsificación. ¿Por qué razón?
No sé. La abogada de la demandante dijo muchas cosas que no fueron probadas ante la prensa: dijo que Hugo Auradou había orinado sobre la demandante mientras que ésta dice hoy que se orinó encima; también dijo que había marcas de estrangulamiento alrededor del cuello del demandante cuando los médicos forenses demostraron que no las había; finalmente dijo que había un ojo morado cuando estos mismos médicos nunca lo notaron…
Entre las contradicciones señaladas por los fiscales entre la versión del denunciante y los hechos, ¿cuáles son exactamente?
Ya existen fotos donde el denunciante sale sonriente de la habitación 603 del Hotel Diplomático. Algunos de los audios enviados por la denunciante a su mejor amiga también sugieren sonrisas. Por tanto, hay motivos para cuestionar esta queja incoherente. De todos modos, siempre hemos tratado al denunciante con el mayor respeto, por nuestra parte. […] Las contradicciones que mi equipo y yo llevamos al fiscal requirieron tiempo y energía. Este expediente fue el más difícil de toda mi carrera.
rugbyrama.fr