La final que definió al campeón edición 2024 del Regional, enfrentó a Tucumán Rugby y a Lawn Tennis en la cancha de Cardenales. El famoso clásico entre Verdinegros y Benjamines tuvo su lugar en el encuentro que definía al nuevo rey del rugby del norte del país. Pero fue finalmente el conjunto de la Caldera del Parque, quién luego de haber sido derrotado en la final del Anual ante Natación, venció en la final del Regional, por 13 a 10 a su eterno rival.
El encuentro definitorio tuvo mucha paridad, pero el dominio del encuentro fue cambiando a lo largo de los 80 minutos de juego. Lawn Tennis dominó en la primera parte, en cambio qué Tucumán Rugby supo llevar los momentos del partido de los segundos cuarenta minutos.
Los dirigidos por Alvaro Tejeda supieron presionar constantemente a su rival desde el pitazo inicial, mostraron firmeza en el punto de contacto e incluso mucha entereza en el scrum. Tal es así la situación, que llevaron a Tucumán a defender con dos hombres menos en la mitad del primer tiempo, luego de las amarillas a Estofan y Aguilar a los 18 y 20 minutos.
Aún así, los Benjamines recién lograron un try con una jugada por la izquierda, cuando luego de un juego de pases cortos, Mukdise se escapó por izquierda, para anotar el primer try del partido.
Tucumán Rugby, por su parte, fue el primero que se adelantó en el partido, con un penal de Domínguez. Y, aunque estuvo incomodó en la primera parte del partido, supo salir adelante los dos hombres menos que tenía en cancha, y aguantar los ataques rivales.
De esta forma, el clásico se fue al descanso con un marcador de 7 a 3 a favor de Lawn Tennis.
La segunda parte tuvo un mejor arranque nuevamente de Lawn Tennis, pero las mejores acciones las tuvo Tucumán Rugby. El conjunto de Hernán Macome se asentó en las formaciones fijas con el cambio de su primera linea y los ingresos de Muntaner, Petray y Le Fort.
El Verdinegro tuvo cuatro chances claras de anotar tries, todas mediante el juego de line-maul, pero solamente pudo aprovechar una de ellas, la de García Hamilton a los 58 minutos. Luego, cayó una y una vez en imprecisiones, y nunca supo cómo penetrar la defensa de los Benjamines que contuvo cada choque, cada golpe y cada impacto de su rival.
Incluso, Tucumán tuvo un try anulado por TMO, por una pelota trabada en el ingoal de Lawn Tennis.
Así fue que Lawn Tennis tuvo que esperar al error rival, que llegó por un knock-on, para poder festejar la victoria y vencer en la segunda final que jugó en el año. Lawn Tennis es campeón 14 años después de su último título (incluso con el mismo rival). Ni más ni menos que ante su clásico.
TUCUMÁN RUGBY 10 LAWN TENNIS 13
Tucumán Rugby: Jeremías Estofan (11’ ST Mariano Muntaner), Tobías Aguilar (18’ ST Tomás Le Fort) y Gastón Díaz (11’ ST Marcelo Petray); Ignacio Pascal (35’ ST Juan D’Antuene) y Ignacio Estrada (18’ ST Gerónimo Pascal); Facundo García Hamilton, Santiago Heredia y Santiago Aguilar; Miguel Barrera (13’ ST Santiago Paz Posse) y Jorge Domínguez; Nicolás Calleri, Augusto López Salas (14’ ST Nicolás López González), Bautista Estofan y Bautista Campo; Nicolás Macome.
Entrenador: Hernán Macome.
Lawn Tennis: Mariano Bustamante (6’ ST Mariano Barrionuevo), Luis Salazar (6’ ST Santiago Bellagamba) y Agustín Iglesias (6’ ST Rodrigo Navarro); Juan Cruz Calliera y Lucas Roldán (38’ ST Luciano Casañas); Pedro Bottini, José Calliera (11’ ST Stefano Jogna Prat) y Miguel Mukdise; Joaquín López Islas y Nicolás Sánchez; Thiago Soberón (23’ ST Facundo Novillo), José Gianotti, Juan Manino y Lucas Solimo; Santiago Rez Masud.
Entrenador: Alvaro Tejeda.
Los tantos
Primer tiempo: 3’ penal de Domínguez (TR), 24’ try de Mukdise convertido por Sánchez (LT).
Resultado parcial: Tucumán Rugby 3 Lawn Tennis 7.
Segundo tiempo: 6’ penal de Sánchez (LT), 18’ try de García Hamilton convertido por Domínguez (TR), 32’ penal de Sánchez (LT).
Amonestados: 18’ PT Jeremías Estofan (TR), 20’ Tobías Aguilar (TR).
Arbitro: Santiago Altobelli
Cancha: Cardenales
Por Álvaro Jurao
Créditos: Christian Mas
www.tercertiemponoa.com