Kolisi fue el capitán de los Springboks en dos victorias consecutivas en la Copa Mundial de Rugby en Japón y Francia en 2019 y 2023 respectivamente, antes de unirse a Racing 92 después de la exhibición mundial del año pasado.
Sin embargo, después de solo una temporada de rugby de club en Francia, el jugador de 33 años busca discontinuar con su contrato -le quedan dos años más con Racing 92- después de luchar para establecerse en el club parisino, pero las negociaciones sobre su tarifa de liberación han sido el obstáculo.
Criticado por el presidente de Racing
Kolisi recibió críticas del presidente de Racing 92, Jacky Lorenzetti, quien dijo que el capitán de los Springboks “ganó peso, perdió forma y fue transparente (paso desapercibido)” después de completar su primera temporada con el equipo parisino.
Eso llevó al entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, a confirmar que las negociaciones entre Racing 92 y el antiguo club de Kolisi, los Sharks, están en marcha de una posible negociación con el equipo con sede en Durban, donde esperan poder pagar la cláusula para que Kolisi pueda romper su vínculo con el club francés.
Según informaron, las negociaciones se estancaron la semana pasada cuando los Sharks querían pagar la elevada tarifa, que se cree que ronda los R17 millones (alrededor de £ 726,000), en cuotas, pero Lorenzetti rechazó esa oferta porque quería la suma por adelantado, ya que su club pagó a los Sharks una suma global similar para asegurar los servicios de Kolisi.
Sin embargo, según el periódico dominical Rapport, Kolisi podría regresar a los Sharks después del Rugby Championship de este año después de que un generoso hombre de negocios, Vincent Mai, se ofreciera a ayudar a los Sharks a pagar la elevada tarifa para asegurar el regreso del capitán de los Bok a Sudáfrica.
Mai no es un desconocido para Kolisi, ya que también financió la educación del tercera línea en Grey High en Gqeberha. Y Fickou comprende perfectamente la situación en la que se encuentra Kolisi.
“Su elección será la correcta para él”, dijo a la AFP el jugador de 30 años.
“Si siente que su familia no está bien instalada en Francia y que necesita estar en su país, lo entiendo y lo respetaremos”.
Fickou siente que la salida de Kolisi de Racing no afectará los preparativos del equipo para la próxima temporada del Top 14, que comienza este fin de semana con un partido de visitante contra Castres.
“En Racing nadie es imprescindible”, afirmó. “Encontraremos otras soluciones”.
Kolisi fue el capitán de Sudáfrica en la remontada para vencer por 31-27 a Nueva Zelanda en el Rugby Championship del sábado pasado en Johannesburgo. Sufrió una lesión facial en ese encuentro, lo que lo hace dudar para la revancha de este fin de semana contra los All Blacks en Ciudad del Cabo.
Erasmus tiene previsto anunciar el equipo de los Springboks para ese choque el jueves.
planetrugby.com