Tal es el estado de la fenomenal profundidad de Sudáfrica, que el head coach de los bicampeones del mundo, se pueden dar el lujo de seleccionado un sólido plantel para la ventana de noviembre por el hemisferio norte.
Los fanáticos sudafricanos tuvieron mucho que celebrar el sábado pasado, cuando las cuatro franquicias obtuvieron victorias con puntos bonus en el United Rugby Championship.
Es un resultado fantástico para los equipos locales y para el entrenador de los Springbok, Rassie Erasmus, quien tiene más opciones que nunca a medida que se acerca la gira de tres test al Reino Unido.
El fullback Quan Horn, el centro Henco van Wyk y el medio scrum Morné van der Berg han mostrado un gran nivel en la franquicia Lions en las últimas semanas, mientras que los backs Ethan Hooker y Jordan Hendrikse le han dado una ventaja a los Sharks en ausencia de los Boks que tuvieron unos días de descanso.
El pilar de los Bulls, Wilco Louw, ha fortalecido su caso para un llamado internacional, mientras que el número 8 Cameron Hanekom ha seguido aterrorizando a las defensas con sus poderosos acarreos y hábiles descargas.
El pilar Neethling Fouché y Suleiman Hartzenberg (otros dos jugadores no internacionales que entrenaron con los Boks a principios de este año) han tenido un impacto en la gira de los Stormers por Europa.
¿Deberían todos los mencionados sumarse al plnatel que se enfrentará con Escocia, Inglaterra y Gales este noviembre?
Es una pregunta complicada, dada la cantidad y calidad de jugadores a disposición de Erasmus.
Los Boks han utilizado 49 jugadores en 10 test en 2024. Esa cifra excluye a los jugadores no internacionales que han entrenado con el equipo este año, así como al grupo de veteranos campeones del mundo que se encuentran fuera de juego por lesiones de larga duración.
En total, el número de jugadores que han estado involucrados con los Boks durante los últimos 12 meses está más cerca de 70.
Las últimas actualizaciones sobre lesiones sugieren que Lood de Jager, Deon Fourie, Evan Roos, Steven Kitshoff y posiblemente Sacha Feinberg-Mngomezulu podrían perderse la gira por el Reino Unido.
La buena noticia es que Damian Willemse, Faf de Klerk, Franco Mostert, RG Snyman y Jean Kleyn han sido liberados de sus respectivas dolencias y deberían estar disponibles para los tres partidos.
De Klerk, Mostert y Snyman no han jugado para los Boks desde los partidos internacionales de junio, mientras que Willemse y Kleyn no han jugado desde la Copa del Mundo de 2023.
Hasta 60 jugadores, que han jugado o entrenado con los Boks, podrían estar en el cuadro a finales de este mes.
Reducir ese grupo a unos 35 miembros, equilibrando al mismo tiempo las prioridades de resultados y desarrollo, no será una tarea fácil.
Aphelele Fassi terminó el Rugby Championship como la primera opción número 15 de los Boks, y Erasmus estará ansioso por ver cómo le va a este jugador muy mejorado en el hemisferio norte.
Al mismo tiempo, Erasmus tendrá que acomodar a Willemse, quien está de regreso en acción después de perderse los primeros 10 partidos internacionales de la temporada debido a una lesión.
Mientras que Willie le Roux se acerca al final de su carrera internacional, Willemse, otro doble ganador de la Copa del Mundo, tiene solo 26 años y será una pieza crucial del rompecabezas en el período previo al próximo torneo mundial en Australia 2027.
Los Boks pueden contar con jugadores como Cheslin Kolbe, Kurt-Lee Arendse y Makazole Mapimpi en las puntas.
Jesse Kriel ha mantenido a Lukhanyo Am fuera del equipo titular durante la mayor parte de la temporada, y este último necesitará más tiempo de juego en esa posición de centro exterior el próximo mes.
Luego está Canan Moodie, que podría ofrecer opciones en el puesto número 13 y como wing. Moodie ha jugado un partido con la camiseta de los Boks esta temporada.
Si añadimos a Damian de Allende y Andre Esterhuizen, tenemos un grupo centros que serían titulares en cualquier otro equipo.
Al igual que Am y Moodie, Esterhuizen necesita desesperadamente tiempo de juego, después de participar en dos test este año.
Handré Pollard ha sido catalogado como una opción como centro, pero podría conseguir el puesto número 10 para al menos uno de los tres partidos.
Dicho esto, Manie Libbok merece más oportunidades, habiendo comenzado solo en dos ocasiones como titular en 2024. Ambos deberían ser utilizados este noviembre, pero ¿qué significaría esto para Jordan Hendrikse y Siya Masuku?
Si Feinberg-Mngomezulu se recupera antes de la gira, le proporcionará a Erasmus otra opción más como titular. En ese caso, Hendrikse y Masuku podrían quedar fuera del plantel.
De Klerk ha sido absuelto de la lesión que lo mantuvo fuera del Rugby Championship.
¿Se apresurará el regreso del ex medio scrum de Sales Sharks al equipo, dado su conocimiento de las condiciones del hemisferio norte, o los entrenadores utilizarán estos partidos para desarrollar jugadores No. 9 más jóvenes como Grant Williams y Jaden Hendrikse?
Cobus Reinach (34) tuvo una fantástica temporada en el Rugby Championship, pero es el jugador de mayor edad en el grupo de medios scrum. Seguramente Erasmus no puede llevar a los cinco medios scrum a la gira.
Los pedidos de ascenso de Hanekom aumentarán si el número 8 continúa ofreciendo actuaciones revolucionarias para los Bulls en el nivel URC. Pero en una situación en la que hay tantas opciones destacadas en la tercera línea, entonces surge la cuestión de a quién dejar afuera.
Siya Kolisi, Pieter-Steph du Toit y Jasper Wiese demostraron por qué son la combinación de tercera línea preferida de los Boks en el reciente Rugby Championship.
Kwagga Smith se ha convertido en el reemplazo más valioso del juego, mientras que Marco van Staden se ha convertido en otra opción de clase mundial.
Más recientemente, hemos visto a Elrigh Louw avanzar en la posición número 8 y como ala, mientras que Ben-Jason-Dixon ha ofrecido algo diferente como tercera y segunda línea.
Es fácil decir que ambos deberían ir al Reino Unido en noviembre, pero mucho más difícil decir quién debería quedarse en el equipo.
Mostert ha regresado de una lesión en la pierna, mientras que Snyman y Kleyn regresaron recientemente de sus respectivos descansos.
Estos campeones de la Copa del Mundo, así como Eben Etzebeth, podrían tener papeles clave que desempeñar en las batallas de mayor desgaste en el norte. Pero una vez más, Erasmus tendrá que equilibrar la necesidad de experiencia con el esfuerzo de exponer a jugadores más jóvenes como Salmaan Moerat y Ruan Nortje a condiciones desafiantes.
¿Los entrenadores de los Bok mantendrán a Steenekamp en el banco en noviembre y respaldarán a Ox Nche para que sea titular en los tres partidos?
¿Alguno de los pilares de swing –Thomas du Toit y Trevor Nyakane– ocupará el puesto número 1, o Ntuthuko Mchunu y Jan-Hendrik Wessels recibirán más oportunidades?
Erasmus ve a Wessels como un jugador utilitario que puede contribuir tanto como hooker como pilar suelto.
Hay otras opciones para la posición de hooker como Johan Grobbelaar y Andre-Hugo Venter. Bongi Mbonambi y Malcolm Marx siguen siendo las opciones de primera línea, pero el primero lo compromete su edad.
Todos merecen una oportunidad, pero no todos pueden ser incluidos en un grupo de gira.
Erasmus puede tener un plan en mente para jugadores específicos, pero mucho podría cambiar en las próximas semanas con respecto a la forma y el estado de las lesiones.
La batalla por las plazas en el equipo sólo se intensificará en las próximas semanas, y el trabajo de Erasmus no será más fácil.
@rugby365com
Créditos: SuperSport