En primera instancia, el entrenador contó cómo veía al deporte desde afuera y su llegada como head coach: “Yo siempre en un punto era un admirador de las condiciones que tenía Chile, tanto como jugador como entrenador. Yo veía los jugadores extraordinarios que tenía en esa época. Había calidad de jugadores, pero siempre veía que estaba esa parte de conflictos o problemáticas, que llevaban a no poder concretar el proyecto que querían tener. Faltaba esa parte del conflicto. Cuando llegue acá, pensando que no iba a tener tanto conocimiento, me di cuenta de que sabía mucho de lo que pasaba. Eso me ayudó mucho para tocar los botones que había que tocar y ponerme firme en algunas cosas, que eran peleas que nadie había peleado antes. Esas fueron las cosas que puso este grupo de chicos encaminados“, afirmó.
"EL PRIMER PASO FUE PROFESIONALIZAR EL AMATEURISMO"
Pablo Lemoine se refirió al cambio de ritmo y de mentalidad que tuvieron que tener Los Cóndores para ser una verdadera selección profesional de rugby: "Una cantidad de jugadores no pudieron seguir el ritmo" pic.twitter.com/gcETLvarT5
— ESPN Chile (@ESPNChile) October 24, 2024
Al mismo tiempo, Lemoine se expresó sobre cómo fue el gran cambio que hizo el rugby chileno: “Una cantidad de buenos jugadores no pudieron o no quisieron seguir el ritmo. Hubo que formar jugadores en diferentes puestos y había que darles las herramientas para lograrlos. Yo tenía algunos principios muy claros que no me iba a bajar de ahí: el que no entrena, no juega o el que no puede acomodar su vida no va a poder seguir este proyecto. Eso es un seleccionado nacional. Es profesionalizar el amateurismo en un principio”, comentó.
Y agregó: “Hay que ir preparando un plan porque el amateur pasa a ser profesional y esa rotación es aún más difícil todavía. Porque en ninguna parte de su carrera formativa estuvo ser profesional. Otro tema es que cuando empezás a poner un centro de alto rendimiento o entrenar, muchos dicen bueno, ahora les van a ganar a todos, porque son profesionales. Pero todo eso hay que ir llevándolo y conteniendo a los jugadores que tuvieron malos momentos en sus propios clubes. Es un cambio social grande: menos tiempo para su pareja, sus amigos, cambiaban la universidad, el trabajo. Había que tener la valentía de cambiar y esa es una de las formas que más se unió el grupo: de haberse encontrado con realidades conocidas del afuera”, añadió.
Por último, el head coach habló sobre la popularidad del deporte en el país: “La Federación de Rugby de Chile tiene un proyecto de largo plazo, de inclusión, Federal. Una de las cosas que más me sorprendió es la cantidad de equipos de rugby que hay, a todos los estratos sociales, en todos los lugares de Chile. Esa es una gran sorpresa. El gigante dormido es Chile, porque para ser un gigante dormido tenés que estar y el rugby es, hay rugby en todos lados: universitario, veteranos, menores, escuelitas, rugby social, de clubes, de colegios”, cerró.
espn.com.ar