Rodrigo Bruno anunció su retiro. La semana anterior disputó su último encuentro en condición de local y el próximo fin de semana dirá el adiós definitivo, jugando de visitante. Integrante de una generación de grandes jugadores, “El Potro” jugó en también en clubes de Rosario, Chile e Italia y formó parte del seleccionado de Córdoba y de Los Pumas, además de otros seleccionados nacionales, pero siempre volvió al club. Se retira un enorme jugador de una extensa trayectoria y casi en su despedida, dialogó con elDiario.
-Luego de haber jugado por última vez en Villa María, al menos de manera oficial, y a días de disputar el último en un partido de visitante, ¿qué sensaciones te atraviesan?
-Me pasan muchas cosas por dentro. En la mañana del partido ante Córdoba Rugby, antes de desayunar era un nudo de emociones, no sabía si seguir o no. Son muchos encuentros y cosas lindas que me ha regalado este club. Creo haber estado acá adentro y dejado un lindo camino recorrido, lo disfruté en todo momento.
-Sos uno de los símbolos de una generación dorada del Jockey, protagonista del título del 2009. Te vas dejando una vara muy alta, como dijeron tus compañeros luego de tu último partido, por todo lo que jugaste y por haber sido el único del club en llegar a Los Pumas.
-Sin dudas que la vara queda alta, pero no es imposible. Si llegué yo, cualquiera de los chicos que estén en el rugby del interior lo pueden lograr. Lo importante es agachar la cabeza y seguir para adelante, pase lo que pase y siempre tener el objetivo en mente de cumplir sus sueños.
-Para el que llega a jugar al rugby en un club, el sueño es llegar a jugar en la Primera. Vos lo pudiste hacer: llegar, jugar varias finales, ser campeón, y jugaste el torneo de la URBA y en el exterior. ¿Te faltó algo de conseguir?
-Cuando uno es chico, la primera meta es llegar al club; y luego, lo que venga es sorpresa. A mí me agarró así, todo de sorpresa. Yo quería jugar en la Primera y lo logré. Fui campeón, lo disfruté y me di el gusto de jugar en el nivel que uno siempre pensó y lo vio por televisión. Es lindo y gratificante haber llegado ahí. Pude disfrutar al ciento por ciento todo. Uno no cae de todo esto. El año que viene, cuando esté afuera de la cancha viendo a cada uno de mis compañeros, veré que quedó una huella y esa huella la debe tomar alguien.
-Los que dejan el rugby, muy raramente se van del club. ¿Cómo es tu caso?
-Lo que sea para el club, voy a estar siempre. Uno jamás se olvida de su casa, de sus amores. Sí, me voy a tomar un poquito de tiempo a la empresa familiar. Es uno de los motivos por los que decido dejar de jugar. En el club sé que tendré siempre las puertas abiertas y voy a sumar desde donde me toque. Sea ayudando a los chicos, integrando un cuerpo técnico, o lo que sea. Allí estaré siempre.
-Más allá de algún viaje privado, tu pasaporte está lleno de sellos por viajes que hiciste con seleccionados de UAR, Pampas, Jaguares. Has viajado a un montón de países.
-Me di el gusto de jugar a todo, dejando todo, el ciento por ciento en la cancha y pude disfrutar cada momento. Hice todo lo que quise y realmente pude disfrutarlo.
-¿El partido del 2012, con la camiseta de Los Pumas en Córdoba y frente a Francia, fue lo máximo?
-Eso fue soñado. El debut te puede tocar en cualquier parte del mundo, pero a mí me tocó en Córdoba y junto a mi gente. Uno lo pensaba y no me lo saco jamás de mi mente.
-El Estadio Mario Kempes fue un estadio que te marcó. Debutaste en Los Pumas y fuiste campeón con el Jockey.
-Exactamente. Fue gratificante salir ahí campeón con el club, haber entrenado con Los Dogos, ser parte durante mucho tiempo del plantel de Los Pumas, porque entrenábamos ahí. Y debutar ahí fue el regalo más lindo que pudo darme este deporte.
Una trayectoria enorme
Nombre: Rodrigo Bruno
Nacimiento: 15 de julio de 1987, en Villa Nueva.
Polifuncional forward (juega en 2ª y 3ª línea)
Sus apodos: son “Gordo” y “El Potro”.
Empezó a jugar al rugby desde los 10 años, en Jockey.
Integró varias temporadas el plante de Los Dogos.
Fue becado de la UAR
Integró el plantel de Pampas XV entre 2011 y 2013 en el torneo sudafricano Vodacom Cup y luego en la Pacific Rugby Cup.
En la Américas Rugby Championship 2012, disputado en la ciudad de Victoria, Canadá, jugó frente al seleccionado de Estados Unidos (12 de octubre), Uruguay (16 de octubre) y Canadá (20 de octubre), consagrándose campeón junto a Los Jaguares, considerado el segundo equipo del seleccionado argentino.
Con la camiseta de los Pumas disputó 7 caps, seis por el Sudamericano y uno ante Francia el 16 de junio de 2012, con victoria argentina por 23 a 20. Ingresó en la segunda parte, en reemplazo de Benjamín Macome en el equipo dirigido por Santiago Phelan.
Ese mismo año fue titular del equipo argentino jugando también el Campeonato Sudamericano 2012, que se desarrolló entre el 20 y 26 de mayo, siendo titular ante Brasil y Chile.
Participó en 5 ocasiones como capitán en la Copa de las Naciones.
2008: subcampeón con Jockey. Cayó en la final ante Córdoba Athletic por17 a 12.
2009: campeón con Jockey: venció en la final a La Tablada por 12 a 10.
2009: campeón argentino con Los Dogos (vencieron 15 a 12 en la final a Tucumán).
2012: debuta con Los Pumas.
2014: se suma a Atlético del Rosario, donde juega durante dos temporadas.
2016: fue elegido el mejor jugador del campeonato de la Unión Cordobesa de Rugby.
2018: se marchó a Italia jugando en el SS Lazio 1927 del Top 12.
2020: integró el equipo chileno Selknam que jugó la Súper Rugby Américas.
2022: subcampeón con Jockey Club. Perdió la final ante Jockey de Córdoba por 23 a 9.
2023: integró el plantel de Sudamérica XV que le ganó 28 a 24 a Black Lion (franquicia de Georgia)
2024: juega su última temporada en el club donde surgió.
Por
www.eldiariocba.com.ar