¿Debería privilegiar especialmente la experiencia colectiva, como hizo durante mucho tiempo durante su primer mandato, o debería dar un lugar importante a la política del hombre en forma mientras orquestó la composición del equipo del primer test contra Japón?
Durante su primer mandato, Fabien Galthié fue descrito a menudo como ultraconservador. Un hecho comprobado en sus elecciones. Independientemente de la actuación, nunca dejó de apoyar y acompañar a sus jugadores que, muchas veces, le cumplieron.
El jueves pasado, en el auditorio de Marcoussis, el técnico hizo un ligero giro estratégico.
“Esta primera composición es el equipo que nos parece que está en mejor forma en este momento”, comentó para explicar la ausencia de ciertos nombres de peso como Charles Ollivon, Jonathan Danty o Gaël Fickou, este último colocado en el banco de suplentes.
La noción de experiencia es importante, pero sobre todo hay emulación, jugadores que empujan, competencia para entrar en el XV de Francia o en el plantel de 23″.
Y añadió: “Podemos hablar de un grupo francés que cuenta con muchas alternativas y que crea emulación con los jugadores con los que viajamos desde hace cinco temporadas. Jugadores con los que contamos, una sana emulación, pero claramente, después de haber interactuado con estos jugadores preocupados por estos cinco años pasados juntos, incluso si son rematadores, incluso si no están en el marcador, contamos con ellos”.
El partido contra Japón terminó siendo un trámite sencillo, ¿cómo afrontarán Fabien Galthié y su equipo el próximo compromiso? “Los All Blacks no son Japón”, bromeaba este lunes nuestro asesor Xavier Garbajosa en las columnas del Midi Olympique. Por tanto, cabe preguntarse sobre la composición del equipo que se enfrentará a Nueva Zelanda, que acaba de vencer sucesivamente a Inglaterra (24-22) e Irlanda (23-13).
¿Continuará Galthié lo que parecen ser trabajos de reconstrucción con vistas al Mundial de 2027? Contra Japón, por primera vez en la era Galthié, Gaël Fickou no fue titular en ningún partido. El par de centros experimentales compuestos por Yoram Moefana y Émilien Gailleton fueron en general satisfactorios. Sin embargo, el personal podría verse tentado a reincorporar a una de sus figuras para desafiar al seleccionado de Oceanía. Internamente, la experiencia del Racingman se considera valiosa. “También debemos gestionar los imperativos de la experiencia colectiva, de la experiencia común”, afirmó Galthié el pasado jueves durante una conferencia de prensa. “Y eso cuenta enormemente en la composición de nuestro equipo…”
¿Algún cambio aparte de ser obligado por lesión?
En la intimidad del plantel, la composición de la tercera línea también plantea interrogantes. Se dice que la actuación de Grégory Alldritt, uno de los más experimentados, no fue necesariamente convincente, a pesar de su condición de mejor tackleador del partido.
¿Existe realmente la tentación de sustituir a Alexandre Roumat en la tercera línea para dejarle ese lugar a Paul Boudehent, autor de un sonoro debut contra Japón?
La discusión parece real. Pero, para Fabien Galthié, también sería, políticamente, una elección compleja, lejos de los ideales que aplicó entre 2019 y 2023.
Hasta entonces, a Galthié no le gustaban los cambios de un partido a otro. La experiencia colectiva era su credo, las modificaciones entre dos partidos eran marginales, a menudo guiadas por las lesiones.
¿Ha decidido también renovar su forma de operar? Si este fuera el caso, podría surgir la cuestión de titular de Léo Barré por sexta vez consecutiva para enfrentar a los hombres de negro. La tentación existe para Romain Buros, que vive una dinámica muy positiva con su club UBB.
¿Tatafu o Colombe en el banco de suplentes?
Por otro lado, parece seguro que Uini Atonio será titular en el partido si su estado de salud se lo permite. El pilar derecho de los Bleus, ausente ante Japón por un dolor en el gemelo, pasó la semana pasada en Marcoussis, donde se entrenó al margen del grupo. Entonces habrá que elegir entre Tevita Tatafu y Georges-Henri Colombe para ocupar ese puesto en el banco de suplentes.
El compromiso del pasado sábado también dejó algunas huellas. Théo Attissogbe resultó golpeado en la rodilla izquierda (ligamento lateral interno) y se perdería el resto de la ventana. Damian Penaud, enfermo y baja a último momento, debería recuperarse el sábado. En cuanto a Thibaud Flament, que abandonó el terreno de juego del SDF en el minuto 33 de juego, el segunda línea sufrió un problema en su cresta ilíaca (pelvis). Sus exámenes médicos tranquilizaron al staff técnico. Su participación en el test del próximo sábado no estaría en los planes, por el momento, simplemente se sigue la evolución de sus dolores.
Los primeros entrenamientos colectivos del martes y miércoles permitirán conocer más sobre las intenciones de Fabien Galthié.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr