Miguel Bertranou fue un forward típicamente curtido, que jugó 15 partidos internacionales entre 1989 y 1993 y derribó todo lo que se movió (y aquellos que fueron derribados tuvieron dificultades para moverse después).
Ahora su hijo Gonzalo ha seguido sus pasos, surgido del club Los Tordos de Mendoza, pero es un tipo diferente del anterior.
Un medio scrum rápido y ágil, puede que haya intentado emular a su padre cuando tomó por primera vez una pelota de rugby a los tres años, pero sus suaves pases pueden haber sido heredados de otra parte.
“Mi madre me dio un poquito de habilidad”, sonríe con picardía.
Él y su equipo deberían estar en plena forma. Después de una primera mitad tremendamente caótica en Udinese, le anotaron 50 a Italia un día después de que Irlanda fuera humillada al perder su larga racha de imbatibilidad en casa.
Bertranou se mantiene cortésmente cauteloso
“Jugar contra Irlanda en Dublín es uno de los mayores desafíos que tiene el rugby mundial en este momento, por lo que debemos ser mejores en cada aspecto del juego. Si queremos ser competitivos contra Irlanda, debemos ser mejores en todo”.
“El partido contra Italia ya pasó. Nos estamos centrando en nosotros mismos, en ser mejores, en ser consistentes. Ese es el mayor desafío que tenemos esta semana, ser consistentes y ser mejores que la semana pasada contra Italia”.
“Es el único equipo al que no hemos vencido en Europa en la ventana, así que sabemos lo que viene, sabemos que Irlanda es, sino el mejor equipo del mundo, en Dublín son muy, muy, muy buenos, así que nuestro equipo debe estar en su lugar el viernes”.
No se dejará inmutar por la insinuación de que la repentina vulnerabilidad de Irlanda de local podría ayudar a Los Pumas a ganar en suelo irlandés por primera vez en la historia.
“Nos centramos en nosotros mismos. Nunca voy a decir que Irlanda decepciona porque sabemos lo que viene, así que quizá sea tu trabajo decirlo, ¡pero no es el mío!
“Sabemos que va a ser un partido fantástico y una batalla tremenda, así que nos centraremos en nosotros mismos y en ser constantes”.
“Sabemos que nos vamos a enfrentar a una bestia diferente contra Irlanda porque nunca ganamos contra Irlanda en Dublín”.
www.independent.ie