Los informes en los medios de comunicación ingleses sugieren que una liga respaldada por EE. UU. podría tentar a los jugadores de todo el mundo a darle la espalda a sus clubes actuales para tener la oportunidad de ingresar a una nueva temporada de 14 fechas, con partidos celebrados en ciudades de todo el mundo, similar al torneo de golf LIV.
“Jugar para Inglaterra es la meca”
Al comentar sobre la posibilidad de la rumoreada liga, Itoje dijo que se enteró recién cuando se conoció la noticia la semana pasada, pero siente que jugar para Inglaterra es la “Meca” del rugby.
“La primera vez que oí hablar de esto (la liga disidente) fue cuando se disolvió”, dijo. “Así que esperaremos y veremos”.
“Jugar para Inglaterra es la meca. No conozco ninguno de los detalles, pero llevar esta rosa es muy importante para mí y para mis compañeros de equipo”.
¿Qué es la liga separatista?
La liga separatista propuesta constaría de ocho nuevas franquicias que jugarían una temporada de 14 fechas, y cada partido se llevaría a cabo en una ciudad diferente del mundo.
Según dio a conocer en los medios británicos, hay hasta 40 contratos sobre la mesa para unirse a esta liga, con jugadores que ganarán £1 millón al año si aceptan los acuerdos. Los informes ya han sugerido que jugadores como Antoine Dupont y Finn Russell son objetivos para unirse a esta nueva liga, pero los patrocinadores también están buscando talentos de clase mundial para atraer interés, y lo que es más importante, fanáticos, a la nueva competencia en caso de que se lleve a cabo.
Sin embargo, para que los jugadores puedan unirse a una de las ocho franquicias y representar a su país en el nivel de Test, sería necesario que recibiera la aprobación de World Rugby. En caso de recibirla, dependería de las políticas de selección de las distintas Uniones si los jugadores pueden jugar para sus países.
Tal como están las cosas, Inglaterra sólo selecciona jugadores que actualmente juegan en la Premier League, Francia también tiene una política similar con los jugadores del Top 14, al igual que Irlanda con la URC y Nueva Zelanda con el Super Rugby, aunque eso se debe en gran medida a los contratos centralizados.
Gales también tiene la regla de los 25 partidos internacionales, pero una gran cantidad de su plantel actualmente juega rugby de clubes tanto en Francia como en Inglaterra, y Australia también tiene límites para seleccionar jugadores radicados en el extranjero.
Sudáfrica, por otro lado, no tiene una política que obligue al entrenador principal Rassie Erasmus a seleccionar jugadores que juegan en la URC, ya que jugadores como Cheslin Kolbe, Jasper Wiese, Damian de Allende, Jesse Kriel y Pieter-Steph du Toit están todos radicados en Japón.