En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que se fue al descanso con un resultado parcial adverso de 30-9. Ya en la segunda mitad, el equipo de Felipe Contepomi reaccionó pero no fue suficiente: fue derrota en Saint-Denis.
Argentina cierra la ventana de noviembre con un triunfo, en su debut frente a Italia (50-18), y dos derrotas, ante Irlanda (22-19) y la reciente a manos de Les Bleus. De esta manera, el cuadro argentino ya puso primera para afrontar una nueva temporada en 2025, que promete ser desafiante.
Las declaraciones de Felipe Contepomi
El head coach de Los Pumas dejó sus sensaciones tras la caída en París: “Estamos frustrados. En el primer tiempo no pudimos llevar a cabo lo que queríamos desde lo estratégico, y eso ante equipos de muy alto nivel, cuesta caro. Hubo mucha indisciplina en el juego, algo que pudimos mejorar en la segunda mitad. Son cosas para mejorar”.
“Lo que falló fue que, de a poco, nos fueron ganando cada vez más metros. La idea era poner a dos jugadores para ir al tackle y eso no se ejecutó de la forma que esperábamos. Les dimos entradas en la línea de 25 y nos avasallaron con los delanteros, sabiendo nosotros que ese es su estilo de juego. No fuimos lo suficientemente inteligentes”, comentó sobre el partido.
En cuanto a lo que le dejó el 2024, Contepomi declaró en ESPN: “Es difícil hacer un balance del año cuando acabamos de perder un partido tan duro. Este año nos planteamos dedicarnos a mejorar en cada entrenamiento, partido a partido. En resumen, lo que me deja este año es un grupo de jugadores con los que es un placer trabajar, son muy profesionales y diligentes. Se esfuerzan mucho”.
“A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución. Nuestra idea es dejar la pelota adentro de la cancha para que haya más circulación en el juego, pero, si no estamos finos, esto se puede convertir en un arma de doble filo. Trabajamos para evolucionar estas cuestiones y creemos que vamos por un buen camino”, dijo.
“Yo soy de los que creen que las reglas deben usarse con el propósito por el que fueron creadas, y no buscarles el gris para sacar un provecho. Sin embargo, hay normas cuestionables. En un ruck, le cobraron un offside inentendible a Lautaro (Bazán Vélez). Son detalles que los árbitros no ven”, sentenció Contepomi, al ser consultado por el rendimiento de las autoridades.