Su compañero número nueve, Perenara, hizo su última aparición internacional con los All Blacks el fin de semana, después de firmar un contrato de tres años con el equipo japonés de Rugby League One, Black Rams Tokyo.
El jugador de 32 años estaba liderando el Haka por 64ª y última vez y optó por aprovechar la ocasión para hacer una gran declaración sobre el controvertido proyecto de ley de Principios del Tratado de Waitangi de Nueva Zelanda.
El proyecto de ley ha provocado protestas en Nueva Zelanda y los críticos afirman que socava los derechos de los maoríes y altera las interpretaciones establecidas del Tratado de Waitangi, y han instado al gobierno del país a abandonarlo.
‘El documento fundacional de Nueva Zelanda’
El Tratado de Waitangi, también conocido como Te Tiriti o Waitangi, es el documento fundador de Nueva Zelanda y fue firmado por representantes de la Corona británica y más de 500 jefes maoríes en 1840.
Perenara también es crítico con el proyecto de ley y antes de iniciar el Haka contra Italia dijo: “Toitū te mana o te whenua, toitū te mana motuhake, toitū te tiriti o Waitangi.”
Eso se traduce como: “Por siempre la fuerza de la tierra, por siempre la fuerza de la independencia, por siempre el Tratado de Waitangi”.
El capitán de los All Blacks, Scott Barrett, dijo que el resto del equipo estaba al tanto de la idea de Perenara y la apoyaba.
“Como líder, tienen la oportunidad de decir algo”, explicó Barrett después del partido que los All Blacks ganaron por 29-11. “Dijo que iba a liderar y a decir un pequeño ‘mihi’. Fue un mensaje de unidad y eso fue lo que dijo”.
El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, reveló que también estaba al tanto del plan de Perenara previo a la danza maorí, ya que el experimentado jugador con 89 caps lo discutió antes del partido.
“TJ, cuando obtuvo el derecho a dirigir (el Haka), hay una parte al principio que él dice con sus propias palabras”, dijo Robertson a los periodistas.
“Y él ha decidido decirlo y lo ha hecho con un aspecto de unidad. Es su derecho decirlo”.
“Dijo que es un signo de unidad. Todos están de pie. Él tiene la oportunidad de gritar eso y el resto del equipo puede hacer el Haka”.
Sin embargo, Marshall piensa diferente y cree que Perenara se equivocó al expresar sus opiniones políticas en el entorno de los All Blacks.
planetrugby.com