Las Eagles dieron a las Black Ferns Sevens un susto temprano en una final emocionante, pero la experiencia les impuso y se distanciaron en la segunda mitad.
Nia Tolliver corrió libre para anotar su séptimo try en Ciudad del Cabo mientras Estados Unidos se ponía en ventaja por 12-0 en los primeros tres minutos de un dramático partido de final a final.
Nueva Zelanda, que había encajado dos tries antes de subir al marcador en una final emocionante en Dubai, respondió antes del descanso y tomó una ventaja de dos puntos gracias a los puntajes de la Jugadora de la Final HSBC Jorja Miller y Jazmin Felix-Hotham.
Kelsey Teneti añadió un tercer gol a mitad del segundo tiempo para ampliar la ventaja de las Black Ferns en Sevens, mientras que Estados Unidos perdió un poco la compostura. Luego, Dhys Faleafaga culminó una paciente jugada de ataque de borde a borde para sacar de la vista a las campeonas olímpicas.
Un knock-on le negó a Katelyn Vahaakolo un try tardío, pero solo habría agregado un brillo adicional a una victoria de 26-12.
La capitana de Nueva Zelanda, Sarah Hirini, dijo inmediatamente después desde la cancha: “¡Estoy muy feliz! Estábamos bastante decepcionados con el fin de semana pasado, pero estoy absolutamente feliz aquí. ¡Nos vamos a casa con regalos para Navidad!”.
“Miren todas las camisetas de los All Blacks, todas las camisetas de los Black Ferns Sevens en el estadio. Amamos a Ciudad del Cabo, amamos a Sudáfrica y siempre nos apoyan”.
Francia, que jugó como si tuviera algo que demostrar después de haber sido derrotada en su semifinal contra Nueva Zelanda, tomó una ventaja de tres tries (17-0) en la final de bronce contra Australia, una repetición de la final de Ciudad del Cabo del año pasado.
Alycia Chrystiaens, Hawa Tounkara e Ian Jason anotaron mientras Les Bleues salían volando de los bloques de salida, antes de que Australia pudiera recuperar su juego.
Maddison Levi redujo el déficit al final de la primera mitad, con su quinto intento del fin de semana, su vigésimo de la temporada HSBC SVNS hasta ahora, y lo redujo nuevamente con un intento de ruptura de 100 m a mitad del segundo para llevar el marcador a 17-14, un tanto con poco más de tres minutos restantes en el reloj.
La tarjeta roja a Lili Dezou por una entrada alta, después de un largo retraso por una lesión potencialmente grave de Perrine Fagnen, provocó un final tenso, pero las Bleues resistieron y se llevaron la victoria.
La sensacional Tolliver dejó a tres defensoras australianas atrás y anotó su segundo try del partido con el reloj en rojo mientras Estados Unidos repetía su heroísmo en el partido por el bronce olímpico.
Australia, campeona defensora aquí, parecía tener el control total después de que Maddison Levi anotara su tercer try, su cuarto en el DHL Stadium este fin de semana, después de nueve minutos.
Pero Tolliver consiguió su primera victoria un minuto después, acercando a Estados Unidos a dos, y luego rompió varios tackles para celebrar su camino a la línea con la última jugada del partido.
“No siempre jugamos a nuestro máximo potencial, pero hoy lo hicimos”, dijo Tolliver, exhausto.
Después de clasificarse para las semifinales con una victoria deslucida sobre Japón en el primer día, Nueva Zelanda, disciplinada y física, dictó las reglas desde el primer pitido hasta el último en la semifinal inaugural contra Francia. “Hoy nos presentamos de manera sencilla”, dijo Kelsey Teneti en la cancha inmediatamente después.
Siete jugadores diferentes anotaron para las Black Ferns Sevens, que ganaron 43-0 para vengar su derrota en la misma etapa en Ciudad del Cabo el año pasado.
La tarjeta amarilla a Hana Nagata le salió cara, ya que Japón concedió 12 puntos en los dos minutos que estuvo fuera de juego. Maya Addai anotó entonces su primer try del HSBC SVNS para llevar el marcador final a 22-7 para las medallistas de plata olímpicas.
Asia Hogan-Rochester había anotado previamente un triplete cuando Canadá, que terminó décimo en Dubai, venció a Gran Bretaña por 27-12 para prepararse para un partido por el quinto lugar contra Japón.
Mientras tanto, Japón había resistido la remontada de Irlanda en la segunda mitad para ganar una apasionante semifinal por el quinto lugar por 26-22, después de haber estado 19-5 arriba en el descanso.
En el partido por el séptimo puesto, Katie Shillaker anotó los dos primeros tries de su carrera internacional de seven, y Ellie Boatman su quinto en Ciudad del Cabo, para llevar su total de la temporada a 14, mientras Gran Bretaña terminaba el fin de semana con una nota positiva con una victoria 24-7 sobre Irlanda, afectada por una enfermedad.
La defensa de China se impuso hasta el final, ya que contuvo una remontada tardía de Fijiana y sobrevivió a una decisión penal en su contra después del final para ganar 14-12 y reclamar el noveno lugar.
Anteriormente, habían anotado tres tries en rápida sucesión en el segundo tiempo para vencer a España por 19-7.
Después de haber perdido una emocionante semifinal por el noveno puesto contra Fiji por 22-19, un organizado Brasil terminó 11º en Ciudad del Cabo con una disciplinada y clínica victoria por 26-14 sobre España.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby