La ironía de que el ex capitán de los All Blacks, David Kirk, sea el presidente electo de la junta directiva propuesta de NZ Rugby no pasará inadvertida para muchos de los que vieron cómo se arrojaba barro en todas direcciones durante el enfrentamiento de Silver Lake.
Antes de que se sellara el acuerdo con el gigante de capital privado estadounidense Silver Lake en junio de 2022, la relación entre NZ Rugby y la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda, de la que Kirk es presidente, cayó a un mínimo histórico.
Ambos posturas se desafiaron mutuamente sobre una variedad de cuestiones, a veces de manera agresiva, mientras se miraban fijamente a través de la Tierra de Nadie.
Ahora Kirk está a punto de saltar la valla
Cuando llegue al otro lado, conseguirá uno de los trabajos más poderosos en el rugby de Nueva Zelanda.
El lunes, el Panel de Nombramientos y Remuneraciones de NZ Rugby confirmó la selección de los nueve candidatos de la junta de NZ Rugby, que serán ratificados por los miembros votantes, las 26 uniones provinciales y la junta de NZ Māori Rugby, el 17 de diciembre.
Si Kirk, como se espera, es designado presidente, podría considerarse, con toda razón, como una importante victoria para la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda.
Negoció una revisión de gobernanza independiente tras la resolución del acuerdo de Silver Lake.
En resumen, la Asociación de Jugadores quería un cambio y lo ha conseguido.
Kirk, el hombre que entró en batalla con la Asociación de Jugadores contra NZ Rugby durante la saga de Silver Lake, está listo para reemplazar a Dame Patsy Reddy como presidente.
Reddy confirmó en octubre que no buscaría la reelección.
Esto significa que Kirk y la junta supervisarán al personal de NZ Rugby, que está dirigido por el director ejecutivo, Mark Robinson; fue un firme defensor del acuerdo de Silver Lake y crítico de la Asociación de Jugadores durante ese período. Sin embargo, Robinson, hablando con los medios en Wellington el martes, dijo que se llevaba “bien” con Kirk.
“David estuvo en Sydney cerca del partido de la Bledisloe Cup, fue fantástico ponernos al día con él”, dijo Robinson.
“Verlo llegar a nuestro entorno era un verdadero orgullo para un ex capitán de los All Blacks. Un campeón del mundo”.
“Una pasión enorme por el juego”
Kirk fue capitán de los All Blacks cuando ganaron la Copa Mundial inaugural en Nueva Zelanda en 1987, y más tarde asistió a la Universidad de Oxford como becario Rhodes.
Actualmente, reside en Sídney, pero tiene una casa en Hawke’s Bay. NZ Rugby dijo en un comunicado que estaba comprometido a “estar presente en Nueva Zelanda”, como se requiere, para cumplir con su papel en la junta.
Si es designado, Kirk se retirará de la Asociación de Jugadores.
Cuando se le preguntó si necesitaba construir puentes con Kirk, Robinson reiteró que no tenía problemas con él.
“Es [el nombramiento de Kirk] un asunto que está bajo ratificación por parte de los miembros en este momento, y sería un poco inapropiado hacer más comentarios al respecto”, añadió Robinson.
“Pero me llevo bien con David”.
Aunque Kirk a menudo permaneció en las sombras durante el conflicto de Silver Lake, rechazó públicamente las afirmaciones de NZ Rugby de que había un conflicto de intereses después de que la Asociación de Jugadores presentara su propia propuesta de capital privado.
Las cosas llegaron a un punto crítico en mayo de 2021
Kirk, en su calidad de presidente de Forsyth Barr, afirmó que, como presidente independiente no ejecutivo, no tenía nada que ver con el acuerdo para contratar a Forsyth Barr para que analizara una propuesta alternativa. Afirmó que no había ningún conflicto de intereses.
Robinson acusó a la Asociación de Jugadores de filtrar información confidencial sin permiso, alegando que era un abuso de confianza y un intento de destruir la propuesta de Silver Lake.
Kirk le dijo a NewstalkZB en ese momento que estaba sorprendido por la reacción de NZ Rugby y lo instó a buscar opciones alternativas.
Dijo que estaba “encargado de hacer lo mejor para NZ Rugby” y dijo que “no era lógico no querer mirar todas las ofertas”.
Después de que Robinson atacó a la Asociación de Jugadores, Kirk pidió calma.
Kirk dijo que las respuestas de NZ Rugby fueron “innecesariamente emocionales y agresivas”.
Mientras tanto, la junta electa de NZ Rugby se reunió a fines de la semana pasada. Se prevé que el papel de Kirk se formalice en la primera reunión de la junta en 2025.
stuff.co.nz