Descartar a Irlanda en el camino a una derrota en la final de la Copa Mundial de Rugby fue el último acto del entrenador Foster, deteniéndose dolorosamente lejos de completar un arco de redención después de cuatro tumultuosos años al mando.
Antes de Foster como entrenador principal, trabajó durante ocho años como asistente de Sir Steve Hansen, con quien ahora se ha reunido en Toyota Verblitz en Japón.
Esos años que pasó lejos de los focos de atención significaron que Foster sabía muy bien en qué se estaba metiendo cuando se postuló para ser el sucesor de Hansen, y si bien se esperaba mucho de su nuevo rol al frente de los hombres de negro, momentos imprevistos como una pandemia le plantearon desafíos adicionales.
Ahora, el técnico de 59 años se embarca felizmente en su próximo capítulo en Japón con un enfoque mesurado hacia el pasado.
“Pasaron muchas cosas durante mi etapa como entrenador de los All Blacks y, sin duda, hubo presiones que probablemente fueron un poco exclusivas de lo que otros entrenadores de los All Blacks tuvieron que pasar; el Covid y otras cosas”, le dijo al podcast DSPN de Martin Devlin .
“Pasas mucho tiempo reflexionando sobre eso y viendo la forma en que manejamos las cosas, pero saber que teníamos el respaldo total de un grupo de jugadores que querían ir y lograr algo muy especial, creo que dejamos a los All Blacks en un buen lugar”.
“Creo que en esa Copa del Mundo había muchos jugadores jóvenes que estaban surgiendo y que creo que estarán en la próxima Copa del Mundo y, probablemente, eso se perdió un poco a fines de 2023. Creo que este era un equipo All Black que tenía la capacidad de crecer y hacerse aún más grande y mejor. Así que espero que ahí es donde vayan”.
El equipo terminó con 10 victorias y cuatro derrotas en 2024, liderado por jóvenes talentos como el novato Wallace Sititi , el segunda línea de 24 años Tupou Vaa’i y el pilar Tyrel Lomax , quienes fueron nominados al Jugador del Año de los All Blacks.
La experiencia de una Copa del Mundo ciertamente benefició a jugadores como Vaa’i, Tamaiti Williams y Cam Roigard, quienes parecen estar en camino de alcanzar el estrellato internacional, si no es que ya lo están disfrutando.
Sin duda, el apoyo inicial de Foster a esos jugadores los ha colocado en una excelente posición para triunfar. Sin embargo, para el entrenador, su lugar en el futuro del equipo parecía todo menos seguro durante su mandato.
A medida que los resultados flaqueaban, la especulación crecía y durante el Rugby Championship de 2022, después de perder una serie de local ante Irlanda y reemplazar a dos miembros clave de su equipo técnico, el trabajo de Foster estaba en juego. Una victoria en Sudáfrica fue seguida por una conferencia de prensa en la que New Zealand Rugby expresó su apoyo a Foster hasta la Copa del Mundo. Sin embargo, siete meses antes de la Copa del Mundo, nombraron a su sucesor, Scott Robertson.
Foster protestó abiertamente por el momento en que se tomó la decisión, ya que reemplazó a Hansen en un proceso que comenzó después de la Copa Mundial de Rugby de 2019.
“Lo más importante es que he seguido adelante. Creo que es muy importante no dejar que las cosas que no puedes controlar te controlen”, reflexiona Foster.
“Pasaron cosas, la gente actuó de maneras con las que no estaba de acuerdo. Creo que la gente fue bastante clara en cuanto a que no estaba de acuerdo con ellos”.
“Eso es todo lo que realmente puedes hacer, simplemente decir lo que tienes que decir y luego ir y hacer lo que tienes que hacer, y estaba bastante decidido a no dejar que las decisiones de otras personas cambiaran la persona que yo era”.
“Entonces, ¿he seguido adelante? Sí, lo he hecho. ¿Lo he olvidado todo? Probablemente no, no lo he hecho. Pero eso probablemente sea para otro día repasar mi paso por los All Blacks”.
www.rugbypass.com