Si bien reconoce que los escoceses han nivelado el campo de juego contra sus rivales de la Calcuta Cup y viejos enemigos, Inglaterra, con cuatro victorias consecutivas sobre la Rosa Roja, Townsend admite que Irlanda ha establecido un dominio sobre su equipo que será extremadamente difícil de terminar.
La última vez que Escocia derrotó a los irlandeses, en 2017, Joe Schmidt estaba a cargo de un equipo irlandés capitaneado por Rory Best con Jamie Heaslip en el puesto número 8 y Paddy Jackson como apertura. Los centros Garry Ringrose y Robbie Henshaw, además de Conor Murray y Tadhg Furlong, si supera con éxito el entrenamiento de la semana sin ningún contratiempo en su rehabilitación de la distensión de la pantorrilla, son los miembros actuales del equipo que han experimentado una derrota en Murrayfield después de haber perdido 27-22 ese día hace ocho años. Desde entonces, Irlanda ha completado siete victorias consecutivas en el Seis Naciones, dos victorias en la Copa del Mundo y un éxito en la Serie de Naciones de Otoño a puerta cerrada en 2020.
La pasada temporada, los escoceses sufrieron dos derrotas en dos ocasiones: los eliminaron del Mundial en el último partido de la fase de grupos en París con una victoria por 36-14 en el Stade de France y después levantaron el trofeo de las Seis Naciones en Dublín el pasado mes de marzo con una victoria por 17-13 en la fecha final.
Townsend admitió que la larga racha de derrotas puede “destrozarte la cabeza”, pero también reconoció que la victoria de Irlanda en el Aviva Stadium 11 meses después fue muy reñida y que el éxito de la carrera por el título de la URC de los Glasgow Warriors que siguió un par de meses después, incluida una victoria en semifinales en Munster, será de gran ayuda para sus jugadores de cara al choque del domingo.
“Supongo que sí (te destroza la cabeza), si estás perdiendo contra un equipo todos los años hasta este año es decepcionante”.
“No es por falta de esfuerzo, el esfuerzo que pusimos en Dublín el año pasado fue extraordinario, el físico. En el medio tiempo, (habíamos) concedido un try fácil que nos puso en partido en el medio tiempo (Irlanda ganaba 7-6) y en el último minuto del juego cuando Huw (Jones) anotó y el juego estaba a cuatro puntos.
“Gran parte de ello tiene que ver con lo que haríamos de manera diferente, pero también entendemos que Irlanda ha sido un equipo de primer nivel durante un tiempo y es más difícil romper ese ciclo cuando el equipo contra el que juegas ha sido tan bueno y tiene esa experiencia”.
“Ha habido oportunidades. Hace dos años en Murrayfield tuvimos una buena oportunidad, jugamos bien en la primera mitad, Irlanda tuvo problemas de lesiones en la segunda mitad y cometimos errores, el partido estaba ahí para nosotros”.
“Irlanda se recuperó y mereció ganar, pero hubo un momento en el que, si hubiéramos mejorado nuestro juego, habríamos ganado, pero no lo hicimos y no se puede dejar pasar ningún momento contra los mejores equipos que ha sido Irlanda”.
Cuando se le preguntó si los jugadores de Escocia tenían un problema mental por su récord contra Irlanda, Townsend, hablando en Roma en el lanzamiento del torneo, respondió: “No creo mucho, hay un punto de referencia que tenemos contra Inglaterra donde, si están en un pequeño problema, los jugadores pueden pensar ‘hemos estado aquí antes y ganamos’ y no hemos tenido eso contra Irlanda”.
“Irlanda probablemente tiene calma y confianza cuando está en problemas, no solo contra nosotros, y los supera”.
“Pero hemos tenido otras experiencias contra otros equipos, a veces buenas y a veces malas, pero todo entra en juego. Nuestros jugadores, a nivel de clubes, han tenido experiencias de ganar contra equipos sudafricanos e irlandeses, eso debería ayudar”.
“Pero sabemos que será necesario un gran esfuerzo para superar la meta”.
Un viaje al Allianz Stadium de Twickenham y la apuesta por una quinta victoria consecutiva en la Calcuta Cup en la tercera fecha ofrece otro desafío para el entrenador de Escocia, que si bien mantener una racha ganadora, dijo, puede ser igual de difícil.
“Contra Inglaterra ya hemos pasado por eso y hemos ganado este partido. Es algo que nos estamos esforzando por hacer contra Irlanda. No hemos roto ese ciclo en los últimos ocho o nueve años, es difícil romperlo ahora, pero una vez que lo has conseguido, se convierte en otro partido más”.
“El peso de la historia entre Escocia e Inglaterra se ha igualado, ahora es un partido de iguales que compiten entre sí. No se puede garantizar el resultado, pero durante varios años la gente esperaba que Inglaterra ganara”.
“Tendremos que estar cerca de nuestro mejor nivel”.
www.irishexaminer.com
Créditos: BBC