El versátil forward se convirtió en el recluta más notable del equipo con sede en Auckland cuando se mudó al norte desde los Hurricanes el año pasado y nombrar al jugador de 94 test como capitán parecía una obviedad.
Pero el entrenador de Moana, Tana Umaga, se aseguró de hacer su debida diligencia antes de darle al jugador de 31 años, a quien describió como un “líder natural”, el visto bueno oficial, a poco menos de dos semanas de la apertura de la temporada, contra Western Force en Perth el 15 de febrero.
“Para nosotros fue un proceso de hablar con los entrenadores y luego con los líderes del año pasado”, dijo Umaga.
“Para ser honestos, fue una decisión unánime. Cuando se lo planteé, no tardamos mucho en llegar a esta conclusión”.
“Cuando llega, su reputación lo precede, pero luego, cuando ven al hombre detrás del mito, se dan cuenta de que es como nosotros, y lidera con sus acciones y tiene una gran riqueza de conocimiento”.
“Ha sido capitán y líder de muchos equipos de alto nivel, por lo que para nosotros es bastante natural convertirlo en nuestro capitán, y los jugadores realmente lo han apoyado, al igual que todos los demás”.
Savea dijo que era un “gran honor sumarse a Moana e intentar liderar con acciones primero, y luego ayudar a llevar a los chicos a un nivel del que podamos estar orgullosos”.
“Creo que podemos lograr grandes cosas”, añadió. “Sabemos que tenemos el talento, tenemos el factor X en nuestro equipo”.
“Se trata de aportar eso y también conocimiento del juego, inteligencia, control en nuestro juego: poder jugar en las zonas adecuadas del campo, con un poco de estilo”.
“Estamos trabajando en eso. Los pulmones están funcionando. Pero parece emocionante”.
Moana Pasifika terminó último en sus primeras dos temporadas en el Super Rugby Pacific, antes de ascender al puesto 11 en 2024, superando a Waratahs en la batalla por la cuchara de madera.
Los cuatro partidos que ganaron el año pasado mejoraron el total de tres que habían ganado en sus dos primeras temporadas.
Se espera que la llegada de Savea, para jugar junto a su hermano mayor, Julian, ayude a cambiar su suerte y ya está claro que está estableciendo un alto estándar.
“Se habla mucho de mi llegada y de que los chicos me siguen, pero también tengo que mejorar”, dijo.
“No confío en mi reputación. Soy tan bueno como el primer partido que se avecina. Tengo que estar alerta”.
Después de jugar contra los Force en su primer partido de la temporada, Moana tendrá otro partido en Australia (contra Reds el 21 de febrero) antes de recibir a Highlanders en su primer partido de local en el North Harbour Stadium el 28 de febrero.
La cuarta semana, el 8 de marzo, traerá un choque en el que la atención se centrará en su nuevo capitán: otro partido de local contra su ex equipo, Hurricanes, con quienes jugó 131 encuentros entre 2013 y 2023, antes de tomar un año sabático en Japón en 2024.
stuff.co.nz