Perenara lideró el haka por 64.ª y última vez cuando vistió la camiseta negra por última vez en noviembre pasado antes de unirse al equipo japonés de Rugby League One, los Black Rams.
El medio scrum aprovechó la oportunidad para hacer una gran declaración sobre el controvertido proyecto de ley de Nueva Zelanda sobre los Principios del Tratado de Waitangi.
El último haka de TJ
Los críticos del proyecto de ley dicen que socava los derechos de los maoríes y altera las interpretaciones establecidas del Tratado de Waitangi.
Antes de liderar el haka de los All Blacks por última vez, Perenara dijo: “Toitū te mana o te whenua, toitū te mana motuhake, toitū te tiriti o Waitangi”.
Lo cual se traduce como: “Por siempre la fuerza de la tierra, por siempre la fuerza de la independencia, por siempre el Tratado de Waitangi”.
En ese momento, se creía que Scott Barrett y el personal administrativo estaban detrás de la idea de Perenara, pero un informe reciente lo niega.
Según el New Zealand Herald , “los jugadores de alto nivel, los entrenadores, la gerencia y el personal de New Zealand Rugby sienten que fueron tomados por sorpresa por los detalles de lo que dijo TJ Perenara antes de dirigir el haka”.
Además, las palabras de Perenara fueron pronunciadas sin la “aprobación universal” de sus compañeros de equipo y muchos no sabían que se diría algo al respecto.
El capitán Barrett abordó las palabras de Perenara después del pitido final de la victoria de los All Blacks por 29-11.
“Como líder, tienen la oportunidad de decir algo. Dijo que iba a liderar y decir un pequeño mihi. Fue un mensaje de unidad y eso fue lo que dijo”, explicó.
El entrenador Scott Robertson agregó: “TJ, cuando obtuvo el derecho a llamar (el haka), hay una parte al principio en la que usa sus propias palabras para llamarlo”.
“Y él ha decidido decirlo y lo ha hecho con un aspecto de unidad. Es su derecho decirlo”.
stuff.co.nz