El estadio Olímpico de Roma, bajo condiciones climáticas adversas, vio a un seleccionado italiano entrar a la cancha con una mentalidad ganadora desde el primer minuto por eso termina siendo más que merecido el triunfo ante los galeses.
El XV dirigido por Gonzalo Quesada en la primera mitad, fue más quirúrgico que su rival que cometió muchas infracciones en su campo las cuales fueron traducidas en puntos, gracias a la efectividad de Tommaso Allan -3 penales y 1 conversión- sumado al try del explosivo wing, Ange Capuozzo. Esto fue más que suficiente para irse a los vestuarios arriba en el marcador por 16-3. Los del “Dragón” que tuvieron mayor control de pelota, jugando más tiempo en campo rival que su adversario, solamente pudo romper el cero con un penal de su apertura, Ben Thomas.
La segunda parte fue un poco más de lo mismo. Italia jugó con mayor control de pelota, se hizo fuerte con sus jugadores más pesados, consiguiendo recién a los 52 un penal en campo rival, el cual no sería aprovechado por Allan. Gales era una postal. Todo le costaba el doble, siendo un equipo sin ideas en lo colectivo y en lo individual, por eso lo sufría Warren Gatland en las tribunas.
El partido que había caído en un pozo debido a que ninguno de los dos mostraba algo interesante, fue Allan quien sumaría su cuarto penal para estirar diferencias, dejando a Italia arriba en el marcador (19-3).
Los de camiseta roja parecía estar en modo off. Un equipo apagado, sin ideas y sobre todo con muy poco amor propio para dar vuelta una historia que siempre le fue adversa. Pero a falta de diez minutos para el final del encuentro, los delanteros visitantes pusieron a Italia en zona roja, apostaron por el line y maul, para que sea el ingresado, Aaron Wainwright, quien apoye el primer try de Gales en el Seis Naciones 2025, dejando las cosas (19-8).
En el tramo final, Italia tenía en claro que debía esperar a que se mueva el reloj y si podía aprovechar alguna infracción visitante, estirar diferencias, por eso Allan aportó su quinto penal a los postes para estampar el 22-8 final con el cual los hombres de Quesada sumaría su primer triunfo en esta competencia y así por ahora, evitando la cuchara de madera (equipo que se queda en la última posición).
En la tercera fecha, 22 de febrero, Italia volverá a jugar en condición de local frente a uno de los grandes candidatos como lo es Francia. Gales en Cardiff será anfitrión del último campeón, Irlanda.
Por Martín Quetglas
Créditos: @SixNationsRugby (X)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Italia (22): 15 Tommaso Allan, 14 Ange Capuozzo, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Tommaso Menoncello, 11 Monty Ioane, 10 Paolo Garbisi, 9 Martin Page-Relo, 8 Lorenzo Cannone, 7 Michele Lamaro (c), 6 Sebastian Negri, 5 Federico Ruzza, 4 Niccolo Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Gianmarco Lucchesi, 17 Luca Rizzoli, 18 Marco Riccioni, 19 Dino Lamb, 20 Manuel Zuliani, 21 Ross Vintcent, 22 Alessandro Garbisi, 23 Jacopo Trulla
Tries: Ange Capuozzo
Conv.: Tommaso Allan
Pen.: Tommaso Allan (5)
Amonestados: Marco Riccioni, Dino Lamb
Gales (15): 15 Liam Williams, 14 Tom Rogers, 13 Nick Tompkins, 12 Eddie James, 11 Josh Adams, 10 Ben Thomas, 9 Tomos Williams, 8 Taulupe Faletau, 7 Jac Morgan (c), 6 James Botham, 5 Dafydd Jenkins, 4 Will Rowlands, 3 Henry Thomas, 2 Evan Lloyd, 1 Gareth Thomas
Suplente: 16 Ryan Elias, 17 Nicky Smith, 18 Keiron Assiratti, 19 Christ Tshiunza, 20 James Botham, 21 Jac Morgan, 22 Ellis Bevan, 23 Sam Costelow16 Elliot Dee, 17 Nicky Smith, 18 Keiron Assiratti, 19 Freddie Thomas, 20 Aaron Wainwright, 21 Rhodri Williams, 22 Dan Edwards, 23 Blair Murray
Tries: Aaron Wainwright
Conv.:
Pen.: Ben Thomas
Amonestados: Josh Adams
Estadio: Stadio Olimpico, Rome
Referee: Matthew Carley (RFU)
Asistentes Referees: Paul Williams (NZR), Sam Grove-White (SRU)
TMO: Eric Gauzins (FFR)