Gales ha sufrido un récord de 14 derrotas consecutivas en partidos internacionales y va camino a otra vergonzosa paliza en el Torneo de las Seis Naciones tras la derrota por 22-15 en Italia el fin de semana. Enfrentará una tarea abrumadora contra el bicampeón defensor Irlanda en Cardiff antes de viajar a Escocia y enfrentarse en casa a Inglaterra.
El Daily Mail informó que la Unión de Rugby de Gales probablemente confirmará el final del segundo período de Gatland con Gales este martes.
Franco Smith, quien guió a Glasgow a la gloria de URC la temporada pasada, está en el marco como un posible sucesor, junto con el ex entrenador de los Wallabies Michael Cheika y el entrenador interino de Irlanda, Simon Easterby.
La posición de Gatland fue revisada formalmente después de los partidos internacionales de noviembre, en los que perdieron contra Fiji, Australia y Sudáfrica. En ese momento, la directora ejecutiva de la WRU, Abi Tierney, dijo que “no ocultaría el hecho de que su posición estaba en juego mientras realizábamos nuestra revisión”.
El neozelandés de 61 años, con contrato hasta el Mundial de Rugby de 2027, admitió el mes pasado que su trabajo estaba en juego después de un terrible 2024.
“Soy consciente de que si las cosas no mejoran, es probable que haya un cambio en la federación”, dijo antes del inicio del Seis Naciones.
“He sido bastante franco al respecto, pero para mí se trata de estar a la altura del desafío de asegurarnos de que salgamos a jugar y rindamos bien”.
Pero Gales fue goleado 43-0 por Francia en su primer partido del Torneo de las Seis Naciones antes de su derrota del fin de semana, que fue la primera derrota de Gales en Roma en 18 años.
La orgullosa nación del rugby ha caído a un nuevo mínimo en el puesto 12 del ranking mundial, por debajo de Georgia. Gatland reemplazó a su compatriota Wayne Pivac en diciembre de 2022, volviendo a un trabajo en el que había disfrutado de un notable éxito en su primer período a cargo, de 2007 a 2019. Eso le valió cuatro títulos del Seis Naciones, incluidos tres Grand Slams, y dos apariciones en semifinales de la Copa del Mundo.
El equipo de Gatland registró solo una victoria en las Seis Naciones de 2023, pero el ex entrenador de los British & Irish Lions los llevó a los cuartos de final de la Copa del Mundo en Francia ese mismo año.
Gales no ha ganado un partido desde que venció a Georgia en la fase de grupos de ese torneo, y la derrota ante Argentina en los cuartos de final marcó el inicio de su miserable racha.
Gatland tuvo que trabajar en el contexto de una amenaza de huelga por parte de los jugadores de Gales al comienzo de su segunda etapa, vinculada a una profunda crisis financiera en el rugby galés.
También tuvo que lidiar con las retiradas de una gran cantidad de jugadores experimentados, incluidos Alun Wyn Jones, Justin Tipuric, Rhys Webb, Dan Biggar, Josh Navidi, Leigh Halfpenny y George North.
© Agencia France-Presse
Foto: @GlasgowWarriors/Twitter