Después de lograr reñidas victorias sobre Francia y Escocia, Inglaterra se sitúa tercera en la tabla, cuatro puntos detrás del líder Irlanda y a sólo uno de Les Bleus.
La historia está de su lado, y el seleccionado de la rosa ostenta un récord perfecto contra los Azzurri. Mientras tanto, Italia todavía se está lamiendo las heridas de la brutal derrota por 24-73 a manos de Francia en el último partido.
¿Quién es Andrew Brace?
Andrew Brace nació y se crió en Cardiff y ha tenido una de las trayectorias más fascinantes del rugby. Este ex funcionario comunitario de Munster, de 36 años, ahora representa a la Unión Irlandesa de Rugby, pero su carrera como jugador internacional es lo que realmente llama la atención.
Brace se clasificó para Bélgica a través de la familia de su padre e incluso ayudó al equipo a levantar la Copa Emirates de Naciones en 2012. Las lesiones lo obligaron a colgar los botines pronto, pero no perdió tiempo en la transición al arbitraje.
Después de hacer su debut en PRO14 en 2015, ascendió rápidamente en las filas del arbitraje: dirigiendo en el Torneo de las Seis Naciones M-20, pasando al rugby internacional en 2017 y haciéndose cargo de la Copa Mundial de Rugby.
El año pasado, fue el hombre central en la emocionante victoria de Inglaterra sobre Samoa, así como en los partidos de Italia contra Namibia y de Australia contra Fiji.
La polémica de Brace en Twickenham
Los fanáticos de Inglaterra tal vez recuerden la participación de Brace en su victoria en la final de la Copa de Naciones de Otoño sobre Francia en 2020, pero por las razones equivocadas.
El equipo de Eddie Jones consiguió un dramático triunfo por 22-19 en la prórroga, con Owen Farrell marcando el penal decisivo. Sin embargo, los jugadores y entrenadores franceses se quedaron furiosos después de que Brace y su equipo arbitral fallaran contra un try decisivo de Luke Cowan-Dickie.
Fabien Galthié no se contuvo después del partido y afirmó que “el juego se ganó con decisiones, no con acciones”. Shaun Edwards estaba igualmente frustrado y se preguntó por qué el TMO no había intervenido.
Lamentablemente, las reacciones negativas no se detuvieron en el terreno de juego.
Abuso en línea y amenazas impactantes
Brace se encontró en el punto de mira de una campaña de odio en Internet, con trolls bombardeándolo con amenazas y acusaciones viles. El abuso fue tan extremo que lo apartaron de sus funciones de árbitro en un partido de la Copa de Campeones entre Toulouse y Exeter.
En declaraciones a RugbyPass, Brace reveló los mensajes perturbadores que él y su familia recibieron.
“Tenía más de mil mensajes en Instagram. Alguien creó una cuenta de parodia solo para insultarme. El primer tuit que vieron fue sobre el obituario de mi padre y se abalanzaron sobre él”.
“Algunas personas me preguntaron cuánto me habían pagado para que Inglaterra llegara al try. Mi hermana recibió mensajes diciendo que ningún miembro de mi familia debería volver a Francia. Alguien incluso deseó que muriera de Covid”.
Fue un capítulo oscuro para el árbitro, pero desde entonces se ha recuperado y sigue dirigiendo partidos de primera división. Ahora, regresa a Twickenham, donde la polémica del pasado sigue latente.
Árbitros del partido Inglaterra vs Italia
Árbitro: Andrew Brace (Ire)
Árbitros asistentes: Craig Evans (Wal) y Luc Ramos (Fra)
TMO: Marius Jonker (SA)