Rugby Australia ha confirmado oficialmente un déficit financiero de 36,8 millones de dólares australianos en su informe correspondiente al año 2024. Sin embargo, la dirigencia del organismo insiste en que se proyecta un superávit económico significativo tras la gira de los British and Irish Lions, prevista para este mismo año.
Durante la Asamblea General Anual celebrada en Sídney, Phil Waugh, director ejecutivo de Rugby Australia, afirmó que están avanzando en el proceso de selección del próximo entrenador de los Wallabies, y que el anuncio se realizará “más temprano que tarde”. El actual seleccionador, Joe Schmidt, dejará su cargo en agosto, luego de la serie de tres test matches frente a los Lions, que será dirigida por Andy Farrell.
Entre los candidatos al cargo, el nombre que más fuerza ha cobrado es el de Les Kiss, actual entrenador de Queensland Reds y exasistente técnico de Schmidt en Irlanda. Los Reds marchan en la cuarta posición del Super Rugby Pacific, con cinco victorias en ocho presentaciones.
Pese al déficit, Waugh indicó que el resultado negativo fue “mejor de lo previsto”, y sostuvo que la combinación de factores como el fin de la franquicia Melbourne Rebels, el crecimiento del fútbol femenino, y un nuevo acuerdo de transmisión con Nine para el período 2026-2030, permitirán a la institución proyectar un superávit de hasta $50 millones, cifra comparable únicamente con la alcanzada en la Copa Mundial de Rugby 2003.
Rugby Australia confía en que liquidará su deuda histórica a fines de 2025, estableciendo un modelo financiero sostenible para afrontar el futuro, incluyendo la preparación del seleccionado nacional de cara a la Rugby World Cup 2027, que se jugará en territorio australiano.
planetrugby.com