El medio scrum de explica a fondo la naturaleza del conflicto con la UAR. No deja tema sin tocar: la renuncia de los jugadores entre otras cosas.
El medio scrum de Los Pumas explica a fondo la naturaleza del conflicto con la UAR. No deja tema sin tocar: la renuncia de los jugadores, los reclamos a la entidad madre, el torneo con equipos de Sudáfrica y Chile que nunca fue, el apoyo económico de la IRB y la chance de armar un competencia más profesional en la Argentina.
En una entrevista publicada en la web inglesa Planet Rugby, Agustín Pichot tocó todas las aristas de la delicada y tensa relación entre el plantel y los directivos de las oficinas de la calle Rivadavia. A continuación, una transcripción de la charla mantenida antes de que el hombre del Stade Francais vuelve al país.
¿Todos los jugadores acordaron con dar de baja la renuncia?
Si, pero no nos pusimos de acuerdo en los términos con la UAR. Por el futuro del rugby argentino decidimos jugar. De otra manera hubiese sido una falta de respeto a Gales. Desafortunadamente tuvimos que hacer algo que no queríamos.
¿Qué pasará después de junio?
La pelota la tiene Risler y su gente. Tienen que proponer un plan apropiado para continuar. Creo que están tratando, uno espera eso; porque el rugby argentino necesita creciendo como en los últimos años, y no como en los pasados seis meses.
¿Cuáles son los detalles económicos de tu viaje a Argentina?
La UAR paga por los pasajes aéreos. Cuando lleguemos allá arreglaremos el resto. Pero no estoy preocupado por los detalles económicos inmediatos. Estamos hablando acerca de la preparación y del apoyo que se le debe dar al país para que su rugby crezca. El futuro está en juego. Esperamos que estas acciones despierten a la gente de la UAR y a todos los presidentes de los clubes del país. Tienen que preguntarse a sí mismos, ¿A dónde queremos ir ahora? ¿Queremos permanecer amateurs para siempre o ayudar a nuestros jugadores?
¿Hace cuanto que este descontento está creciendo?
Hay dos aspectos. En la escena internacional estamos esperando que las potencias del mundo -Sudáfrica, Nueva Zelanda y el resto- nos den una chance. Pero es nunca pasó. Vimos que el Seis Naciones no era posible, los mismo con el Tres Naciones. Tal vez podamos organizar algo en América. Podés decir que somos mejores que el resto, pero por cuánto dominaron Inglaterra y Francia en Europa.
Como nos dimos cuenta que no íbamos a poder lograr nada hasta 2009 (por el contrato firmado por la SANZAR en 2005), decidimos intentar hacer algo localmente. Eso iba bien, y a pesar de que había muchos jugadores en el exterior, los que estaban en el país se preparaban correctamente. Pero todo eso cambió cuando la nueva dirigencia de la UAR llegó al poder.
Hace no mucho hubo discusiones sobre una Super Liga Sudamericana, similar al Super 14, involucrando equipos de Argentina y Chile. ¿Cuál es el estado de ese tema?
El año pasado me quedé personalmente en Argentina para ayudar a organizar ese torneo. Estuve planeando todo durante tres semanas. Estaba todo listo, incluso la IRB nos iba a apoyar con 2 millones de dólares. Pero la nueva dirigencia no estuvo de acuerdo con la estructura, entonces nunca se pidió la plata a la Board. Fue muy frustrante. Ahora no sabemos qué pasará con ese certamen.
¿Hay suficientes jugadores en Argentina para crear una liga que sea pareja con el Top 14, el Super 14 o la Guinness Premiership?
Yo creo que si. Hay que crear una estructura primero, y eso lleva tiempo, pero hay 30/40 jugadores de primera línea en los equipos franceses. El año que viene ese número crecerá. También hay muchos en la Premiership. Lo que tenemos que lograr es detener a los jugadores y que se queden en Argentina y mejoren allá. Si logramos organizar el torneo del que hablábamos podríamos tener un calendario competitivo por cuatro o cinco meses. No será una liga de primer nivel desde el principio. Eso lleva tiempo; pero necesitamos empezar en algún momento. Este es el punto más importante de todo el problema. Tenemos que encontrar las respuestas en Argentina. Es una cuestión de organización. la UAR se tiene que preguntar qué queremos y a dónde queremos ir. Tiene que pensar en los jugadores.
¿Los jugadores que están en Europa, como vos, volverían al país?
Yo creo que si. ¿Qué es lo que pasa ahora? Después de un agotador viaje, nos juntamos en Puerto Madryn para entrenar el martes. No nos hemos visto las caras en siete meses. Mientras, Gales ya hace una semana que está en el país. Es frustrante. Algunos jugadores teníamos planeado regresar al país en enero de 2007 y organizar un torneo en Argentina y luego ir a la RWC. Ese es el plan. Algunos jugadores jóvenes, como Juan Hernández, están bien pagos en Europa; ellos se van a quedar allá. Pero si podemos organizar algo aquí, tal vez tengamos una base de 200 rugbiers en una liga competitiva que no tengan la necesidad de emigrar al Viejo Continente.
¿Los equipos en Argentina tienen el apoyo económico para igualar al Stade Français, Leicester Tigers u otros equipos europeos?
No. Yo quise ser e mejor, y no tenía nada que ver con lo económico. Fui a la escuela, a la universidad -algunos jugadores en Argentina no se tientan por el dinero-. Ellos se quedan en el país por la educación hasta los 22 años y luego se van. O podes quedarte con tu familia y amigos, ganar lo suficiente como para jugar el rugby que amas, en tu país con una estructura adecuada. Eso es lo que Argentina necesita, pero la gente de la UAR no nos ayuda.
¿Pero no será frustrante para los mejores jugadores no poder probarse contra el resto como locales regularmente?
Pero ese es el punto del desarrollo. Si logramos eso, después presionamos a la IRB y a otras organizaciones, les decimos que logramos eso con nuestros medios, y que necesitamos una mano con los calendarios y competiciones internacionales. Es como el huevo y la gallina. Pero ahora sabemos que no tendremos ayuda de torneos internacionales. Entonces no tenemos alternativa. La UAR debe ver esto. No es por la plata. Todos jugaríamos gratis si supiésemos que ayudaría al progreso del rugby argentino. Con el tema del juicio cerrado, la IRB está lista para enviarnos el apoyo económico que necesitamos. Pero este problema es mucho más profundo.
Fuente: Rugby Planet – rugbyfun.com.ar