La decisión llega tras una revisión detallada de ensayos cerrados exitosos realizados tanto en el rugby internacional como en torneos de clubes de primer nivel durante el último año.
Este nuevo enfoque busca equilibrar el espectáculo y la competitividad del juego con el compromiso firme hacia el bienestar del jugador. La medida se aplicará a todas las competiciones de élite como parte de un ensayo global, antes de decidir en 2026 si se implementará de forma permanente.
¿Cómo funciona? Si un jugador comete una infracción grave, pero no deliberada ni intencional, recibirá una tarjeta roja y será expulsado del partido. Sin embargo, después de 20 minutos, el equipo podrá volver a tener 15 jugadores mediante uno de sus suplentes. De este modo, se sanciona al individuo, pero se evita castigar desproporcionadamente al equipo y al espectáculo.
Los árbitros seguirán teniendo la potestad de aplicar una tarjeta roja definitiva en casos de conducta antideportiva deliberada y peligrosa. Asimismo, dos tarjetas amarillas equivaldrán a una tarjeta roja de 20 minutos, salvo que la segunda merezca una expulsión permanente.
La tarjeta roja de 20 minutos se sumará al conjunto de pruebas globales ya vigentes y hará su debut en la Copa Mundial Femenina de Inglaterra en agosto, además de utilizarse en el Campeonato Mundial M20 en junio.
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, expresó:
“Nuestra misión es hacer del rugby un deporte emocionante para jugar y para ver. La tarjeta roja de 20 minutos mantiene la justicia y la intensidad de la competencia, castigando al jugador sin arruinar el espectáculo”.
Robinson subrayó que el bienestar del jugador es innegociable y que la decisión se basa en datos rigurosos sobre lesiones, altura del tackle y conmociones. “Si en algún momento los datos indican un mayor riesgo, la prueba será cancelada de inmediato”, aseguró.
Además, el Consejo aprobó una prueba a puertas cerradas de un proceso disciplinario centralizado, con el objetivo de agilizar y unificar decisiones. También se resolvió que a partir de 2025, todas las pruebas legales comenzarán el 1 de agosto de cada año, garantizando coherencia global en las leyes del juego para los test matches masculinos.