Más de 1.400 personas participarán del 22 al 27 de junio en el ‘Torneo Mundial de Rugby Mixed Ability’ que se celebrará en Pamplona con la misión de fomentar la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en el deporte.
Hasta 24 países de todo el mundo estarán representados en la cuarta edición, con los irlandeses Sundays Well Rebels como vigentes campeones. Veinticuatro equipos serán masculinos y ocho femeninos (el doble que en la pasada edición en Cork), con la Universidad Pública de Navarra como proveedor de las instalaciones pertinentes.
‘Mixed Ability’ surgió de la falta de oportunidades para que las personas con discapacidad participen en el deporte comunitario principal, como iguales, sin ser separadas, clasificadas o identificadas.
El ‘Magic 2025’ será un evento internacional en el que habrá actividades deportivas y conferencias educativas. Deportes como rugby, fútbol, baloncesto, golf, balonmano, goalball, kinball y floor curling y remo en Orio tendrán protagonismo. Además, habrá una conferencia internacional, eventos sociales y talleres prácticos durante la semana.
El miembro del comité organizador, Hernán Mazzarello, afirma que con este tipo de campeonatos se fortalece “la autonomía y la autoestima de las personas con discapacidad”.
Ecuador, Inglaterra, Gales, Argentina, Bélgica, Uruguay, Italia, Canada Chile o España serán algunas de las nacionalidades que componen los equipos participantes, alguno de los cuales está compuesto por 66 personas, como los actuales campeones.
“Tratar de lograr que no caigamos en categorizaciones y estigmatizaciones, que es lo que precisamente en lo que más se ha trabajado. Intentar abolir todas estas categorizaciones”, ha continuado Mazzarello.
La capital navarra coge así el relevo de la ciudad irlandesa de Cork, que fue sede del torneo en 2022. La candidatura para albergar el torneo en la que será su décima edición ha estado liderada por Iruña Rugby Club y apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Instituto del Deporte de Navarra, la Federación Navarra de Rugby y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Tras Pamplona, será Ontario (Canadá) la ciudad que acoja el campeonato IMART 2028, viajando por primera vez fuera de Europa.
EFE
le/mg/jpd